PUBLICIDAD

Internacional

Guerra en Ucrania ensombrece elecciones en Hungría y Serbia

Ambos líderes europeos mantienen relaciones con el Kremlin

The New York Times

domingo, 03 abril 2022 | 13:53

The New York Times

PUBLICIDAD

Kiev.- Eclipsadas por la guerra en Ucrania, las elecciones de este domingo en Hungría y Serbia parecían encaminadas a extender el gobierno de los dos líderes europeos más amigables con el Kremlin, ambos hombres fuertes populistas fortalecidos por su abrumador control de los medios y la energía barata de Rusia.

Las encuestas de opinión indicaron que Viktor Orban, el primer ministro de Hungría desde 2010 y que ya es el líder con más años en el cargo en Europa, ganaría un cuarto mandato consecutivo a pesar de las acusaciones de la oposición de que ha facilitado la embestida militar de Rusia al coquetear durante años con el presidente Vladimir V. Putin de Rusia.

El presidente de Ucrania, Volodymr Zelensky, hablando en la capital de Kiev, describió a Orban como “prácticamente el único en Europa que apoya abiertamente a Putin”.

Cuando se le preguntó sobre la evaluación de Zelensky después de emitir su voto en Budapest hoy por la mañana, Orban dijo secamente: “Zelensky no vota hoy. ¿Hay alguna otra pregunta?"

El presidente Aleksandar Vucic de Serbia, que también es amigo de Moscú, ha gobernado Serbia desde 2012. También se espera que gane la reelección después de reunir a su base nacionalista y prorrusa al negarse a unirse a la Unión Europea para imponer sanciones a Rusia. Serbia aspira a convertirse en miembro del bloque europeo, pero su solicitud se ha estancado.

El Partido Progresista Serbio de Vucic, según las encuestas de opinión, debería obtener la mayoría en el parlamento nacional, pero podría perder el control de la capital, Belgrado.

Hungría, miembro del bloque europeo desde 2004, estuvo de acuerdo con una ronda inicial de sanciones europeas, pero se ha resistido fuertemente a extenderlas para incluir restricciones a las importaciones de energía de Rusia.

A diferencia de los líderes de la vecina Polonia, anteriormente aliados cercanos de Orban gracias a su hostilidad compartida hacia los valores liberales, Orban también se ha negado a permitir que las armas destinadas a Ucrania pasen por su país, que limita con Ucrania.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search