PUBLICIDAD

Internacional

Reclama Ucrania avances ahora en el sur y pide rendición de los rusos

Los ucranianos esperan que la derrota de las fuerzas de Moscú en el noreste se extienda a través de las filas rusas y socave la moral en todo el frente

The New York Times

lunes, 12 septiembre 2022 | 11:22

The New York Times

PUBLICIDAD

Kiev.- El Ejército ucraniano afirmó este lunes que había recuperado más territorio en el sur y reiteró los llamados a las unidades rusas que luchan al oeste del río Dnipro en la región de Kherson para que se rindan.

Mientras Ucrania avanza en el noreste del país, su Ejército ha estado llevando a cabo otra campaña en el sur. Allí, miles de soldados rusos al oeste del río Dniéper parecen estar cada vez más aislados a medida que los ataques ucranianos erosionan las defensas rusas y bombardean los puentes sobre el río, impidiendo que los rusos puedan reabastecerse.

Natalia Gumenyuk, portavoz del comando sur, dijo a los periodistas que las fuerzas ucranianas en el área habían liberado casi 500 kilómetros cuadrados, y habían instado a las fuerzas rusas a deponer las armas. Agregó que algunos rusos ya abandonaron sus posiciones o se rindieron, pero se negó a ofrecer detalles. La afirmación no pudo ser verificada de forma independiente.

“Durante bastante tiempo participamos en una poderosa campaña de información enviándoles cartas y comunicándoles por radio información precisa sobre cómo pueden rendirse y salir de esto”, dijo.

El gobierno ucraniano ha restringido el acceso a los periodistas a lo largo de toda la línea del frente y la situación en el sur es particularmente difícil de evaluar. Los soldados ucranianos que luchan en Kherson han informado de feroces batallas en los últimos días.

Muchos ucranianos esperan que la derrota de las fuerzas de Moscú en partes del noreste se extienda a través de las filas rusas y socave la moral en todo el frente. Desde el comienzo de la ofensiva del sur, los ucranianos han expresado su optimismo de que podrían derrotar y aislar a las fuerzas rusas lo suficiente como para forzar su rendición, evitando, en la medida de lo posible, enfrentamientos directos con un enemigo bien armado y atrincherado.

Parte de ese esfuerzo es psicológico, una táctica militar utilizada a lo largo de la historia.

Funcionarios ucranianos publicaron este lunes videos de soldados ucranianos usando altavoces para pedir a los soldados rusos en el campo de batalla que depongan las armas.

"¡Ruso, ríndete!" grita un soldado en un video publicado por un asesor del Ministerio del Interior de Ucrania, Anton Gerashchenko. “Te protegeremos del dictador Putin”.

La ubicación y el momento del video no se pudieron determinar de inmediato.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search