PUBLICIDAD

Internacional

Reclama Guatemala a EU y México por deportaciones

Dichos movimientos se están haciendo desde hace varios días por el paso fronterizo El Ceibo, Petén

Agencias

jueves, 19 agosto 2021 | 22:27

Agencias

PUBLICIDAD

Guatemala— Guatemala pidió información a Estados Unidos y México por la sorpresiva deportación de migrantes centroamericanos por una frontera donde no hay controles migratorios ni de bioseguridad por la pandemia, y de la cual no recibieron comunicación, publicó AFP.

"La Cancillería de Guatemala ha solicitado información oficial a México y a Estados Unidos sobre estos movimientos migratorios irregulares", indicó el Gobierno.

Dichos movimientos se están haciendo desde hace varios días por el paso fronterizo El Ceibo, Pétén, unos 550 kilómetros al norte de Ciudad de Guatemala. Por este cruce, con escasa presencia del Estado, han llegado decenas de autobuses con migrantes, muchos de los cuales fueron devueltos en aviones desde Estados Unidos a México, y luego enviados a Guatemala.

En un comunicado, la Cancillería de Guatemala explicó que, a través de la prensa, tuvieron conocimiento de las deportaciones de personas de distintas nacionalidades.

Haydi Consuelo, guatemalteca de 23 años, dijo que consiguió llegar a Estados Unidos por Texas, junto con su pequeño hijo de dos años. Allá planeaba encontrarse con su esposo y su hermano, quienes ya migraron.

La migrante explicó que permaneció algunos días custodiada por las autoridades migratorias, pero, denunció, fue un engaño "porque nos habían dado ilusiones de que íbamos a pasar y de repente nos subieron a aviones y (fuimos) deportados (a México)".

En México, los acomodaron en autobuses y los enviaron a la frontera con Guatemala, sin ningún trámite ni papeleo. En los camiones, también viajan ciudadanos de Honduras.

El Gobierno guatemalteco recordó que los pasos autorizados para las deportaciones son el Salón de Retornados en el aeropuerto de la capital, vía aérea, o la frontera de Tecún Umán, vía terrestre, ubicada a unos 300 kilómetros al suroeste de la capital, donde hay infraestructura para recibir personas. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search