PUBLICIDAD

Internacional

Reafirma China su apoyo a Rusia y declara que quiere paz negociada en Ucrania

El diplomático de mayor rango de Beijing le dijo a Vladimir Putin que la relación chino-rusa era 'tan firme como el monte Tai'

The New York Times

miércoles, 22 febrero 2023 | 12:55

The New York Times

PUBLICIDAD

Casi un año después de que el presidente Vladimir V. Putin lanzara la invasión rusa de Ucrania, el diplomático de mayor rango de China aseguró este miércoles a Putin que las relaciones entre los dos países se mantenían sólidas y declaró que Beijing quería ayudar a encontrar un escape político de la guerra.

Los comentarios de Wang Yi, el diplomático que es el principal asesor de política exterior del líder chino, Xi Jinping, subrayaron cómo Beijing y Moscú han tratado de demostrar que los dos vecinos autoritarios siguen siendo cercanos, a pesar de las esperanzas de algunos en Occidente de que el Xi se distanciaría más de Putin.

Por el contrario, el resumen del Ministerio de Relaciones Exteriores de China de la reunión de Wang con Putin en Moscú este miércoles indicó que China todavía ve a Rusia como un socio invaluable frente al antagonismo occidental y no quiere arriesgarse a una ruptura por Ucrania. Le dijo a Putin que la relación chino-rusa era “tan firme como el monte Tai”, una famosa montaña china, según el relato del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“China está dispuesta a trabajar con Rusia para mantener un enfoque estratégico, profundizar la confianza política mutua y mejorar la coordinación estratégica”, dijo Wang a Putin. En una clara referencia a Estados Unidos, Wang también dijo que la asociación chino-rusa “no está dirigida a ningún tercero, y no aceptará la intromisión de ningún tercero, y mucho menos aceptará la coacción de ningún tercero.”

Wang llegó a Moscú esta semana después de visitar países de Europa Occidental, donde trató de persuadir a sus líderes de que Beijing quiere alentar una salida pacífica de la guerra en Ucrania. Le dijo a la Conferencia de Seguridad de Munich que China pronto emitiría un documento de posición que expondría sus ideas para poner fin a la guerra.

Pero los comentarios publicados de Wang a Putin y otros funcionarios rusos indicaron que Beijing no arriesgará su amistad con Moscú por Ucrania. Wang se apegó a los términos eufemísticos para la invasión y la guerra, describiéndolos como el “problema de Ucrania”.

“Ambas partes se involucraron en un profundo intercambio de puntos de vista sobre el tema de Ucrania”, dijo el ministerio chino sobre las conversaciones de Wang con Putin. Wang también “aprobó la reafirmación de Rusia de que está dispuesta a resolver el problema a través del diálogo y las negociaciones”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search