PUBLICIDAD

Internacional

Provoca mal cálculo escalada de enfrentamientos entre Israel e Irán

Funcionarios israelíes afirman que no consideraron una provocación el ataque contra un objetivo iraní de alto nivel en Siria

The New York Times

miércoles, 17 abril 2024 | 22:16

The New York Times | Iraníes reunidos en la Plaza de Palestina de Teherán tras el golpe de su país a Israel

PUBLICIDAD

Nueva York.- Israel estaba a unos momentos de realizar el ataque aéreo el 1 de abril que mató a varios comandantes iraníes de alto rango en la embajada de Irán en Siria cuando le avisó a Estados Unidos lo que iba a suceder.

El aliado más cercano de Israel fue tomado por sorpresa.

Los asesores alertaron rápidamente a Jake Sullivan, el asesor de Seguridad Nacional del presidente Biden, a Jon Finer, sub asesor de Seguridad Nacional, Brett McGurk, coordinador de Medio Oriente de Biden y otros funcionarios, quienes consideraron que ese ataque podría tener graves consecuencias, según dijo un funcionario estadounidense.

Públicamente, funcionarios de Estados Unidos apoyaron a Israel, pero en privado, expresaron enojo de que hubiera tomado esa agresiva acción contra Irán sin consultar a Washington.

Los israelíes calcularon mal, pensando que Irán no reaccionaría enérgicamente, de acuerdo a varios funcionarios estadounidenses que participaron en discusiones de alto nivel después del ataque, un punto de vista compartido con un funcionario de alta jerarquía de Israel.

El sábado, Irán lanzó un ataque como represalia con más de 300 drones y misiles contra Israel, una respuesta inesperadamente a gran escala, y una que provocó un daño mínimo.

Los sucesos dejan claro que las reglas no escritas de combate en este largo conflicto entre Israel e Irán han cambiado drásticamente en los últimos meses, haciendo que sea más difícil que nunca para cada parte calibrar las intenciones o reacciones del otro.

Desde el ataque del 7 de octubre de Hamas, un aliado iraní, contra Israel y el subsiguiente bombardeo de Israel en la Franja de Gaza, ha habido escalada tras escalada y error de cálculo tras error de cálculo, incrementando el temor de un ciclo de represalias que potencialmente puedan convertirse en una guerra total.

Aun después que quedó claro que Irán iba a tomar represalias, funcionarios de Estados Unidos e Israel pensaron que la escala de la respuesta podría ser limitada, antes de ponerse a revisar una y otra vez su evaluación.

Ahora, el enfoque está en qué hará enseguida Israel y cómo podría responder Irán.

Estados Unidos y sus aliados han pasado semanas involucrados en una intensa diplomacia, tratando de disminuir primero el esperado contraataque iraní, y ahora, la tentación de Israel de contestar de la misma manera.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search