PUBLICIDAD

Internacional

Prohíbe Suiza uso de símbolos nazis extremistas

Prohibiría la utilización, el uso público o la exposición de símbolos nazis y racistas que pudieran fomentar el odio o la violencia extremista

Associated Press

miércoles, 17 abril 2024 | 13:13

Associated Press | Prohibiría la utilización, el uso público o la exposición de símbolos nazis y racistas que pudieran fomentar el odio o la violencia extremista

PUBLICIDAD

GINEBRA — La cámara baja del parlamento suizo siguió el miércoles los pasos del Senado, o cámara alta, al aprobar una medida que prohibiría la utilización, el uso público o la exposición de símbolos nazis y racistas que pudieran fomentar el odio o la violencia extremistas.

La propuesta, cuya elaboración requirió años, va más allá de la simple prohibición de objetos de interés nazis, que había fracasado en el pasado en el parlamento, para incluir otras formas de símbolos extremistas que pudieran provocar odio o violencia. El Consejo Nacional en Berna, la capital, en una votación de 133 a 38 con 17 abstenciones, aprobó la medida.

La mayoría de los grupos políticos apoyaron la medida y superaron la oposición del derechista Partido Popular Suizo, que cuenta con el mayor número de escaños en ambas cámaras. La votación pone a Suiza en vías de unirse a otros países europeos que han promulgado prohibiciones similares.

Los esfuerzos para impulsar una legislación más severa se han acelerado en meses recientes después de un aumento en el número de ataques antisemitas en toda Europa y otras regiones, que acompañaron al inicio de la reciente guerra entre Israel y Hamás en Gaza.

La guerra estalló después de que los grupos milicianos Hamás y la Yihad Islámica atacaron el sur de Israel el 7 de octubre, matando a 1.200 personas en ese país y secuestrando a otras 250. Israel respondió con una ofensiva en Gaza que ha provocado una devastación generalizada y la muerte de más de 33.800 personas, de acuerdo con autoridades de salud locales.

“Actualmente, en Suiza es posible, e incluso está permitido, desplegar una bandera con una esvástica en el balcón. Es posible llevar una bandera con la imagen de las ‘SS’ en el parabrisas de un auto. Es posible hacer el saludo hitleriano en un espacio público”, dijo el legislador de los Verdes Raphael Mahaim en un debate que precedió a la votación.

Indicó que, hasta la votación del miércoles, tales acciones estaban prohibidas sólo si se vinculaban con la simpatía a la ideología nazi y no si propagaban o provocaban el odio.

“Esta situación es intolerable”, añadió.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search