PUBLICIDAD

Internacional

Propone Biden expulsar a Rusia del Grupo G20

El presidente de EU dijo que si los países miembros no están de acuerdo con la medida, entonces Ucrania debería poder participar en las reuniones

The New York Times

jueves, 24 marzo 2022 | 13:49

Associated Press

PUBLICIDAD

Bruselas.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que Rusia debería ser eliminada del grupo G20 de naciones industrializadas y en desarrollo debido a la invasión de Ucrania por parte del país, pero dijo que, si las naciones miembros no están de acuerdo con la medida, entonces Ucrania debería poder participar en las reuniones del grupo en el futuro.

“Planteé la posibilidad” de expulsar a Rusia de la organización, dijo Biden este jueves durante una conferencia de prensa en Bruselas mientras se reunía con otros líderes mundiales.

Tal movimiento haría eco de la decisión de 2014 de un grupo más pequeño de las economías más grandes del mundo de expulsar a Rusia del G8 para castigarla por su invasión y ocupación de la península de Crimea en Ucrania.

Los comentarios de Biden se produjeron después de un día de diplomacia global inusual e intensa en el que el presidente y los líderes de otras 30 naciones participaron en tres cumbres consecutivas destinadas a expresar solidaridad en la confrontación con Rusia. Se reunió con la OTAN y el G7 en la última cumbre del día.

Los líderes de la OTAN y del G7 anunciaron nuevas sanciones económicas contra Rusia, ayuda adicional para los países europeos que se enfrentan a la oleada de refugiados que huyen de la violencia en Ucrania, el despliegue de más fuerzas en los países de la OTAN en Europa del Este y sombríos preparativos ante la posibilidad de que Rusia pueda utilizar armas químicas, biológicas o nucleares.

Biden y los aliados de Estados Unidos se han movido con una velocidad y autoridad inesperadas durante las últimas cuatro semanas, reuniendo a gran parte del mundo contra el presidente Vladimir V. Putin de Rusia. Pero la histórica reunión de líderes del jueves subrayó cómo Estados Unidos y sus aliados han llegado de alguna manera a sus límites autoimpuestos.

La sensación de estancamiento en el campo de batalla ahora también se siente en los pasillos de la diplomacia, donde ha resultado difícil dar nuevos pasos dramáticos. Los europeos han dicho que no estaban dispuestos a asumir las consecuencias de nuevas sanciones sobre la energía rusa de la que dependen. Y Biden ha dicho que no está dispuesto a enviar tropas para luchar contra Rusia, por temor a provocar una guerra más grande.

Biden se defendió cuando se le preguntó si las acciones anunciadas este jueves harían que Putin detuviera la guerra cuando la amenaza de sanciones no lo disuadió de invadir en primer lugar.

“No dije que, de hecho, las sanciones lo disuadirían”, dijo Biden. “Las sanciones nunca disuaden”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search