Internacional

Prevén enfrentamiento en Caracas

Tras llamado de Guaidó a levantamiento, fuerzas de Maduro lanzan gases lacrimógenos a opositores, mientras que venezolanos salen a las calles

Reforma

martes, 30 abril 2019 | 07:59

Reforma

Caracas, Venezuela— Bandos militares en apoyo del Gobierno de Nicolás Maduro y del "presidente encargado", Juan Guaidó, se aproximan a un enfrentamiento en Caracas.

Después de que un nutrido grupo de militares se sumaran a Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países, y liberaran al opositor Leopoldo López, en arresto domiciliario, muchos ciudadanos han salido a las calles de Caracas.

En la Plaza de Altamira de Caracas, que ha sido el centro de las protestas contra Maduro, se ha empezado a concentrar gente.

López, líder del partido Voluntad Popular (VP) del que también forma parte Guaidó, salió a la calle en Caracas y se unió a éste y a los militares que los apoyan.

Por su parte, el Ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, informó que el Gobierno de Nicolás Maduro está "enfrentando y desactivando" un plan golpista en alusión al pronunciamiento hecho por Guaidó desde una base aérea militar.

Un grupo de la Guardia Nacional Bolivariana ha comenzado a lanzar gases lacrimógenos en los alrededores de la Base Francisco de Miranda.

"Informamos al pueblo de Venezuela que en estos momentos estamos enfrentando y desactivando a un reducido grupo de efectivos militares traidores que se posicionaron en el Distribuidor Altamira para promover un Golpe de Estado contra la Constitución y la paz de la República", indicó el Ministro.

Guaidó anunció este martes que "la familia militar de una vez dio el paso" para unirse a él y conseguir el cese definitivo de "la usurpación" que considera que Maduro hace del Gobierno.

"Son muchos los militares. La familia militar de una vez dio el paso. A todos los que nos están escuchando: es el momento, el momento es ahora, no solo de la calma sino del coraje y la cordura para que llegue la calma a Venezuela, dios los bendiga, seguimos adelante. Vamos a recuperar la democracia y la libertad en Venezuela", sostuvo Guaidó.

Desde otros puntos de ese país llegan informaciones que indican que miles de personas están saliendo a las calles con banderas venezolanas en apoyo al movimiento liderado por Guaidó.

El presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Diosdado Cabello, llamó a los seguidores del chavismo a concentrarse en las afueras del Palacio Presidencial para defender la revolución ante el "plan golpista" contra el Gobierno de Maduro.

"Invitamos a todo el pueblo de Caracas, véngase para el Palacio de Miraflores aquí estamos, si Dios quiere, vengan para Miraflores para que nos encuentre en el palacio defendiendo la revolución, defendiendo a nuestro pueblo, inmediatamente", dijo Cabello en un contacto telefónico a través del canal estatal VTV.

close
search