PUBLICIDAD

Internacional

Prepara EU prohibición a exportaciones de tecnología a Rusia

Gobierno de Biden alista más sanciones en caso de que Moscú intensifique un conflicto armado en Ucrania

The New York Times

miércoles, 23 febrero 2022 | 15:16

Associated Press

PUBLICIDAD

Washington.- La administración de Biden advirtió este miércoles sobre medidas adicionales que está preparando en caso de que Rusia intensifique un conflicto armado en Ucrania, lo que indica que está listo para imponer una prohibición a las exportaciones de tecnología estadounidense que son vitales para la economía rusa.

La advertencia se produjo un día después de que Estados Unidos anunciara sanciones a dos bancos rusos y restricciones a la deuda soberana de Rusia, cortando efectivamente al país del financiamiento occidental. Los controles de exportación representarían una expansión significativa de las herramientas que Estados Unidos está preparado para desplegar para responder a una mayor agresión del presidente Vladimir V. Putin.

PUBLICIDAD

“Si elige invadir, lo que le decimos muy directamente es que vamos a cortar eso, vamos a aislarlo de la tecnología occidental que es fundamental para el avance de su Ejército, aislarlo de las finanzas occidentales y recursos que serán críticos para alimentar su economía y también para enriquecerse”, dijo Wally Adeyemo, subsecretario del Tesoro.

Adeyemo dijo que Estados Unidos está coordinando estrechamente con los aliados europeos los esfuerzos para ejercer presión sobre la economía de Rusia. Agregó que las herramientas que la administración de Biden se estaba preparando para implementar son más potentes que las que se usaron después de la anexión de Crimea en 2014.

Estados Unidos ha empleado controles de exportación en los últimos años en respuesta a las preocupaciones de seguridad nacional sobre la empresa de telecomunicaciones china Huawei, e impuso restricciones a las exportaciones de equipos de defensa y ciertos productos de alta tecnología a Hong Kong en 2020 después de que Beijing reforzó el control sobre el territorio.

Rusia ha tomado medidas en los últimos años para fortalecer su balance y sus reservas de divisas para disminuir el impacto de las sanciones internacionales. Sin embargo, las restricciones a los componentes de tecnología estadounidense podrían dañar sectores rusos como la inteligencia artificial, la computación cuántica y la industria aeroespacial que dependen de equipos o software fabricados en Estados Unidos.

La Casa Blanca se negó a dar más detalles sobre qué tipo de exportaciones de tecnología estadounidense podrían restringirse, pero reconoció que se encuentran entre la gama de opciones que se están considerando.

“Obviamente, las acciones de control de exportaciones tendrían un impacto adicional significativo en la economía allí”, dijo Jen Psaki, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search