PUBLICIDAD

Internacional

Posan con trajes de baño en la Antártida por calor

Comparado con el promedio de menos 45 grados centígrados, esto es clima de playa para el equipo de invierno en Concordia, comentó Jonathan Wille, investigador

Agencia Reforma

lunes, 28 marzo 2022 | 17:28

Tomada de Twitter | Científicos posaron en traje de baño en la Antártida para conmemorar un récord de temperatura causado por una ola de calor.

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Como si estuvieran en una playa, un grupo de científicos posó en traje de baño en la Antártida para conmemorar un récord de temperatura: el 18 de marzo, la estación de investigación Concordia registró 11.8 grados centígrados bajo cero, la cifra más alta registrada en dicho recinto.

Así lo dio a conocer Eric Lagadec, presidente de la Sociedad Francesa de Astronomía y Astrofísica (SF2A), a través de sus redes sociales, donde compartió la fotografía del personal de la estación francoitaliana.

"Comparado con el promedio de menos 45 grados centígrados, esto es clima de playa para el equipo de invierno en Concordia", comentó Jonathan Wille, investigador posdoctoral en la Universidad Grenoble Alpes, ubicada en Francia.

Científicos de la Universidad de Wollongong y de la Universidad de Tasmania, ambas en Australia, explicaron que la Antártida experimentó una ola de calor causada por un sistema de alta presión proveniente del sureste de Australia que llevó una vasta cantidad de aire caliente y humedad al interior del continente.

La situación empeoró porque las nubes cubrieron el hielo de la Antártida, así que el calor se quedó atrapado en la superficie, informaron a través de una publicación en The Conversation.

"¿Es el cambio climático la causa? Podría ser. Aunque es muy pronto para decirlo con certeza, sabemos que el cambio climático está haciendo más comunes y severas las olas de calor polares y los polos se están calentando más rápido que el promedio global", advirtieron los investigadores.

Casi al mismo tiempo que ocurría esta ola de calor, colapsó una plataforma de hielo de unos mil 200 kilómetros cuadrados. Su tamaño era similar al de Nueva York, Estados Unidos.

Se desprendió de los glaciares Conger y Glenzer, localizados en el este de la Antártida, una zona considerada estable y poco afectada por el cambio climático.

"Debido al calentamiento global, esta plataforma había estado en declive por algún tiempo, pero esto pudo haber sido la gota que colmó el vaso", consideró Robert Rohde, científico líder de la ONG Berkeley Earth.

Según un análisis de este especialista, parece que el pico de temperatura registrado en Concordia impuso un récord mundial de la mayor cifra por encima de lo normal registrada en una estación meteorológica.

Rohde señaló que la temperatura registrada el 18 de marzo fue 38.5 grados centígrados superior al nivel normal para esa fecha.

"La ola de calor en la Antártida fue un evento extraordinario, aparentemente estableció un nuevo récord mundial por el mayor calentamiento por encima de lo normal jamás observado.

"Podría ser simplemente un evento de una vez en la vida, pero también podría haber sido influenciado por el cambio climático de maneras que aún no entendemos", indicó en sus redes sociales.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search