Internacional

Por el sueño americano…

Parten de Honduras a Guatemala

Associated Press

jueves, 16 enero 2020 | 06:00

El Cinchado, Guatemala— Cientos de migrantes –principalmente hondureños–partieron ayer de San Pedro Sula y cruzaron la frontera con Guatemala con la esperanza de formar el tipo de caravana que llegó a la frontera de México con Estados Unidos en 2018.

Aunque se dividieron rápidamente en grupos más pequeños y se dirigieron a por lo menos dos cruces fronterizos distintos, varios dijeron que no estaban al tanto de algún plan para reagruparse más adelante y que simplemente tratarían de seguir su camino mientras disfrutaban de la seguridad de viajar con otras personas.

“Mi plan es llegar a Estados Unidos, pero me conformo si logro llegar a México y encontrar un trabajo”, comentó Zucell Manuel Espina, de 21 años y oriundo de Santa Bárbara, Honduras. Llevaba consigo un morral con ropa y una bandera hondureña para recordar la razón del viaje. “En Honduras no hay trabajo y la pobreza desespera”, añadió. Marcelo Ebrard, informó que México no permitiría que la caravana avanzara por el país. La Secretaría de Relaciones Exteriores de México no ofreció comentarios por el momento. (Associated Press)

close
search