PUBLICIDAD

Internacional

Pide organismo de control nuclear de la ONU protección para planta de Zaporiyia

La invasión de Rusia ha puesto en peligro las instalaciones de energía nuclear de Ucrania

The New York Times

lunes, 21 noviembre 2022 | 08:47

The New York Times

PUBLICIDAD

Zaporiyia.- Mientras Rusia apunta a la infraestructura energética de Ucrania, el jefe del organismo de control nuclear de las Naciones Unidas ha enfatizado la necesidad de salvaguardar la planta nuclear Zaporiyia ocupada por Rusia, la más grande de Europa, para evitar un desastre nuclear.

“Hasta que no tengamos protegida esta planta, existe la posibilidad de una catástrofe nuclear”, dijo Rafael Mariano Grossi, director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica, en una entrevista con CBS News.

PUBLICIDAD

La invasión de Rusia ha puesto en peligro las instalaciones de energía nuclear de Ucrania, que dependen de energía externa para enfriar sus reactores. En Zaporiyia, esas líneas eléctricas han sido dañadas repetidamente en los combates, lo que obligó a los operadores de la planta a recurrir ocasionalmente a generadores diésel para hacer funcionar los sistemas de refrigeración. Grossi dijo que recurrir a generadores diesel era una práctica insostenible dada la frecuencia con la que se pierde la energía externa.

“No quieres que la planta de energía nuclear más grande de Europa, una de las más grandes del mundo, se enfríe con, básicamente, un sistema de emergencia que depende del combustible”, dijo. “Porque cuando sus generadores se quedan sin diesel, ¿qué sucede? Entonces tienes un colapso. Entonces tienes una gran emergencia nuclear radiológica o un accidente, y eso es lo que estamos tratando de prevenir”.

En octubre, Grossi habló con el presidente Vladimir V. Putin de Rusia y el presidente Volodymyr Zelensky de Ucrania, con la esperanza de que ambas partes acordaran establecer una zona desmilitarizada alrededor de Zaporiyia. Ha estado pidiendo medidas similares desde que dirigió un equipo de inspectores a la instalación en agosto. No se ha llegado a ningún acuerdo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

close
search