PUBLICIDAD

Internacional

Eligen a brasileño Ilan Goldfajn como presidente del BID

El Departamento del Tesoro estadounidense anunció la decisión a través de un comunicado

Associated Press

domingo, 20 noviembre 2022 | 10:31

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Nueva York.- El brasileño Ilan Goldfajn fue escogido este domingo como el nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, tras una elección que devolvió las riendas de la institución a un latinoamericano después de la súbita destitución del estadounidense Mauricio Claver-Carone por violaciones al código de ética.

El Departamento del Tesoro estadounidense anunció la decisión a través de un comunicado después de la elección que llevó a cabo la Asamblea de Gobernadores del banco.

Los otros cuatro aspirantes eran la argentina Cecilia Todesca Bocco, el chileno Nicolás Eyzaguirre, el mexicano Gerardo Esquivel y Gerard Johnson, de Trinidad y Tobago.

Con préstamos anuales por cerca de 14 mil millones de dólares, el BID es la mayor fuente de financiamiento de la región y el cambio de riendas es clave para que vuelva a poner su mirada en Latinoamérica tras dos años de haber sido presidido por Claver-Carone. El estadounidense fue despedido después de que una investigación externa determinara que favoreció a una colaboradora de alto rango con la que sostenía una relación amorosa.

Goldfajn llegó en un momento económico poco alentador para la región.

Cuando Latinoamérica parecía empezar a recuperarse de la peor crisis económica en más de un siglo provocada por la pandemia de Covid-19, la guerra en Ucrania cambió las perspectivas y empañó nuevamente el escenario. Las tasas de interés subieron dificultando el acceso al crédito, la inflación se disparó y la actividad económica se desaceleró a nivel mundial.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search