Internacional

Partidos en Israel buscan retirar del poder a Netanyahu

Partidos interesados se reunieron hoy para debatir los acuerdos para compartir el poder dos días antes de un plazo establecido

Associated Press / El presidente del partido Yesh Atid, Yair Lapid, ofrece un comunicado a la prensa del Parlamento israelí, en Jerusalén

Associated Press

lunes, 31 mayo 2021 | 10:43

Jerusalén— Una constelación de partidos políticos israelíes que buscan retirar del poder al primer ministro Benjamin Netanyahu se reunió hoy para debatir los acuerdos para compartir el poder dos días antes de un plazo establecido.

El líder opositor Yair Lapid dijo en una reunión de su partido Yesh Atid que existe “una gran cantidad de obstáculos” para un gobierno potencial. Pero señaló que varios integrantes de la coalición anti-Netanyahu están tratando “de ver si en los próximos días podemos llegar a compromisos sensatos por el bien del objetivo mayor”.

Lapid fue comisionado por el presidente insigne del país para la creación de un gobierno a inicios de este mes luego que Netanyahu no logró hacerlo luego de las elecciones del 23 de marzo, las cuartas celebradas en dos años.

El domingo, Naftali Bennett, líder del pequeño partido Yamina de extrema derecha, dijo que trabajaría con Lapid en la creación de un gobierno de mayor unidad para “rescatar al país de una caída en picada y regresar a Israel a su camino”. Lapid se antemano aseguró el respaldo de dos partidos liberales más pequeños y una facción secular ultranacionalista.

Bennett y Lapid tienen hasta el miércoles para lograr un acuerdo bajo el cual ambos se repartan la función de primer ministro, en el que Bennett gobernaría los primeros dos años y Lapid los dos siguientes.

Ningún partido político ha ganado una mayoría absoluta en el Parlamento israelí de 120 bancas, lo que ha llevado a que facciones más pequeñas sumen fuerzas para crear una coalición con más de 61 asientos.

En caso de que Lapid y sus aliados —que van desde nacionalistas de línea dura hasta sionistas liberales y un partido pequeño islamista— puedan resolver sus diferencias y sellar un pacto, implicará el fin del mandato de Netanyahu, por el momento.