PUBLICIDAD

Internacional

Otra víctima de la guerra en Ucrania: la adolescencia

La guerra ha robado las experiencias normales de la vida adolescente. Los jóvenes en su mayoría usan el humor para lidiar con la ferocidad de los combates a su alrededor

The New York Times

jueves, 18 mayo 2023 | 10:32

The New York Times

PUBLICIDAD

Sloviansk.- El enorme cráter, excavado por un misil ruso e inundado de agua, abrió un camino irregular en medio de una calle de la ciudad. La pequeña camarilla de adolescentes que pasaban lo encontró gracioso.

“Mira, es nuestro estanque local”, dijo Denys, de 15 años. “Podríamos sumergirnos para nadar”.

Con sus sudaderas holgadas y sus mochilas colgadas de un hombro, los jóvenes caminan por las calles de Sloviansk, una ciudad en el este de Ucrania, por falta de algo que hacer en una tarde de primavera.

Se deslizan entre los soldados con equipo de combate completo, portando rifles y se dirigen a las trincheras a unos 30 kilómetros de distancia, y ven pasar camiones militares, levantando nubes de polvo. Están viviendo sus años de adolescencia en un patrón de espera debido a la guerra que los rodea, sin bailes de graduación, ceremonias de graduación, cines, fiestas o deportes.

La invasión rusa de Ucrania ha causado un tremendo daño directo, matando a decenas de miles de personas y obligando a millones de ucranianos a abandonar sus hogares. Pero la guerra también se ha cobrado otra víctima: las experiencias normales de los adolescentes como los de Sloviansk que viven cerca de las zonas de combate, pasando el rato en ciudades devastadas donde los cohetes vuelan regularmente.

“Ojalá tuviera una vida ordinaria”, dijo una joven de 16 años llamada Mykyta.

Sus días, dijo, se han reducido a caminatas con amigos y juegos de video en su habitación. “Estudiamos toda esta ciudad, conocemos cada rincón”, dijo Mykyta. “Ya no es tan divertido”.

Durante una caminata serpenteante por la ciudad en una tarde reciente, media docena de adolescentes dijeron que en su mayoría manejaron las dificultades de la guerra y el terror de los ataques rusos con humor, burlándose de todo lo que los rodeaba, incluidos los unos de los otros. Se identifican solo por su nombre de pila debido a su edad.

Sloviansk, una pequeña ciudad en una encrucijada que fue ocupada brevemente por las fuerzas rusas en 2014, volvió a verse afectada por la guerra después de la invasión a gran escala del año pasado. Las líneas del frente se acercaron y los ataques de artillería comenzaron a golpear la ciudad. Es visto como un próximo objetivo probable si Rusia captura a Bakhmut, su vecino del este.

Y, sin embargo, muchos adolescentes permanecen a pesar del peligro, sus padres retenidos en la ciudad por el trabajo o la renuencia a abandonar sus hogares y vivir como refugiados. El último día de los jóvenes en una escuela fue el 23 de febrero de 2022, el día anterior a la invasión de Rusia. Las autoridades cancelaron todas las actividades organizadas para los jóvenes, por temor a que un cohete impactara en una reunión.

Rusia bombardea Sloviansk aproximadamente una vez por semana, posiblemente apuntando a los miles de soldados apostados ahí. Entre uno y dos civiles mueren por bombardeo, aunque un ataque el mes pasado mató a 11 civiles mientras dormían.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search