Organiza UE discusiones por Venezuela

Coordinará un grupo de contacto de países europeos y latinoamericanos para impulsar lo que llamaron una dinámica política

Reforma
jueves, 31 enero 2019 | 15:36
Reforma

Bruselas— La Unión Europea (UE) coordinará un grupo de contacto de países europeos y latinoamericanos para impulsar lo que llamaron una dinámica política en Venezuela que siente las condiciones para celebrar comicios, aseguró este jueves la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini.
"El objetivo no es abrir un proceso formal de mediación, no abrir un diálogo formal, sino aportar una dinámica política que el grupo pueda entonces acompañar y consolidar", anunció Mogherini en una rueda de prensa al término de la primera jornada de una reunión informal de ministros de Exteriores comunitarios.
El grupo de contacto, que prepara la UE desde hace meses, tendrá una duración limitada, 90 días.
"(Busca) construir la confianza y crear las condiciones que son necesarias para que emerja un proceso creíble en línea con las provisiones de la Constitución de Venezuela", señaló. 

El grupo estará formado por la UE, así como varios de sus países miembros, como Francia, Reino Unido, Alemania, Portugal, España, Holanda, Italia, Suecia, mientras que en la parte latinoamericana están Ecuador, Costa Rica, Uruguay y Bolivia, además de otros Estados que serán anunciados en los próximos días.
Según Mogherini, el primer encuentro, a nivel ministerial y en América Latina, se celebrará probablemente la semana que viene.
Aseguró que la posición de los Estados miembros sobre Venezuela está muy unida en cuanto a que consideran que las a elecciones de mayo pasado les faltó legitimación democrática, por lo que la UE decidió no asistir a la investidura de Nicolás Maduro para un segundo mandato ese mes.
En una declaración común el pasado sábado, la UE dio total apoyo a la Asamblea Nacional venezolana (de mayoría opositora) como cuerpo legítimo democrático de Venezuela y todo el apoyo posible a su presidente (Juan Guaidó) en su papel institucional, recordó Mogherini.
La política italiana insistió en que la cuestión del reconocimiento depende de los Estados miembros y no es una prerrogativa de la UE.
Hoy los ministros europeos no aclararon si se ceñirán al ultimátum de ocho días dado por países como España, Alemania o el Reino Unido para reconocer a Guaidó como presidente interino, como él mismo se proclamó, si antes no se convocan elecciones en el país.