PUBLICIDAD

Internacional

Norcorea se autodestruiría si usa armas nucleares, advierte Corea del Sur

Recientemente Pyongyang aprobó una nueva ley que permitiría utilizar su arsenal nuclear de forma preventiva

Associated Press

martes, 13 septiembre 2022 | 07:22

Associated Press

PUBLICIDAD

Seúl.- Corea del Sur advirtió este martes a Corea del Norte que el uso de sus armas nucleares la dejaría en el “camino de autodestrucción”, en un lenguaje inusualmente hostil, días después de que Pyongyang aprobó una nueva ley que permitiría utilizar su arsenal nuclear de forma preventiva.

Es probable que el Norte se enoje por la retórica surcoreana ya que Seúl suele evitar palabras tan duras para no elevar las tensiones en la Península de Corea.

PUBLICIDAD

El Ministerio de Defensa surcoreano dijo que la legislación solo aumentaría el aislamiento norcoreano e incitaría a Seúl y Washington a “fortalecer más aún sus capacidades de disuasión y reacción".

Para lograr que Corea del Norte no use sus armas nucleares, el ministerio apuntó que el Sur impulsará firmemente sus propias capacidades de ataque preventivo, defensa antimisiles y respuesta masiva, mientras que buscará un mayor compromiso de seguridad de Estados Unidos en la defensa de su aliado con todas sus capacidades disponibles, incluyendo la nuclear.

“Advertimos que el gobierno norcoreano se enfrentaría a la abrumadora respuesta de la alianza militar entre Corea del Sur y Estados Unidos y seguiría el camino de la autodestrucción si intenta utilizar armas nucleares", indicó Moon Hong Sik, portavoz en funciones del departamento, a reporteros.

La semana pasada, el parlamento norcoreano adoptó la legislación sobre las normas que rigen su arsenal nuclear. La ley permitiría a Pyongyang emplear sus armas nucleares si su liderazgo enfrenta un ataque inminente o si pretende evitar una “crisis catastrófica” no especificada para su pueblo.

La redacción ambigua del texto planteó la preocupación de que pueda servir como base legal para utilizar sus armas nucleares de forma preventiva para intimidar a sus rivales para que hagan concesiones ante el largo estancamiento de los esfuerzos diplomáticos sobre su programa nuclear.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search