PUBLICIDAD

Internacional

Antimonárquicos guardan respeto tras muerte de Isabel II pero critican a Carlos III

La menor popularidad del nuevo rey está dando a los activistas republicanos su mejor oportunidad de impulso en años

The New York Times

lunes, 12 septiembre 2022 | 13:09

The New York Times

PUBLICIDAD

Londres.- Cuando la reina Isabel II murió este jueves, el movimiento antimonárquico más prominente de Gran Bretaña hizo lo que había planeado hacer durante años después de su muerte: pasar desapercibido.

Republic, un grupo fundado en 1983 que hace campaña por un jefe de estado electo y quiere la abolición de la monarquía, emitió en cambio una breve declaración de condolencias a la familia real que reconoció su derecho a llorar y se comprometió a evitar más comentarios en el futuro inmediato.

Luego, la actividad normal se reanudó tentativamente el sábado, cuando Republic criticó el acceso formal al trono del rey Carlos III como antidemocrático.

Esta es la línea cuidadosa que los principales antimonárquicos de Gran Bretaña, conocidos como republicanos, creen que deben seguir en los primeros días del nuevo reinado: equilibrar la oportunidad a largo plazo con las trampas a corto plazo.

Las encuestas muestran que los británicos están mucho menos enamorados de Charles que de su madre, lo que brinda a los activistas republicanos su mayor oportunidad de generar impulso en un cuarto de siglo. Pero desconfían de alienar a los posibles partidarios al parecer indiferentes a la efusión de dolor por la reina.

El Reino Unido o la nación que lo domina, Inglaterra, ha estado dirigido por una monarquía hereditaria durante más de nueve siglos, salvo un breve período de gobierno republicano en el siglo XVII.

Si bien los monarcas cedieron gradualmente el poder de gobierno al Parlamento a lo largo de los siglos, todavía gobierna en nombre del monarca, y el rey o la reina aún desempeñan un papel significativo, aunque casi totalmente simbólico, en importantes funciones británicas: la transición de un gobierno a otro, la administración de la Iglesia de Inglaterra y el sistema judicial.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search