PUBLICIDAD

Internacional

No hay pruebas de que Putin esté listo para conversaciones de paz: EU

Altos funcionarios del Pentágono han dicho recientemente que creen que la guerra se está convirtiendo en una larga rutina

The New York Times

miércoles, 01 marzo 2023 | 08:30

The New York Times

PUBLICIDAD

Uzbekistán.- El secretario de Estado, Antony J. Blinken, dijo durante una visita a Uzbekistán este miércoles que la administración de Biden no vio “ninguna evidencia” de que el presidente Vladimir V. Putin de Rusia estuviera preparado para entablar conversaciones de paz serias sobre su guerra en Ucrania, a pesar de los crecientes llamados de algunas naciones para que comiencen tales conversaciones.

“Al contrario, la evidencia está en la dirección opuesta”, dijo Blinken, y agregó: “La verdadera pregunta es si Rusia llegará a un punto en el que esté genuinamente preparada para poner fin a su agresión”.

Estados Unidos y sus aliados europeos insisten en que su objetivo principal por ahora es aumentar la ayuda militar a Ucrania para que pueda recuperar su territorio y estar en una mejor posición si eventualmente comienzan conversaciones sustanciales. Solo entonces habría una posibilidad de una paz “justa y duradera”, dijo Blinken.

Sin embargo, varios altos funcionarios del Pentágono han dicho recientemente que creen que la guerra se está convirtiendo en una larga rutina. Y algunos países que dicen tener una posición neutral en la guerra afirman cada vez más que Rusia y Ucrania deberían comenzar a explorar conversaciones serias.

Entre ellos se encuentran países de Asia Central y varios miembros del Grupo de las 20 naciones, que celebrará una reunión de ministros de Relaciones Exteriores en India durante los próximos días. Blinken vuela para allá hoy por la noche.

Estados Unidos también teme que China preste ayuda letal a Rusia para su guerra en Ucrania, una preocupación que se subrayó cuando el líder de China, Xi Jinping, se reunió en Beijing con el presidente Aleksandr G. Lukashenko de Bielorrusia, un aliado clave de Putin.

Blinken reconoció que había difíciles “consecuencias de segundo y tercer orden” de la guerra que estaban sintiendo muchas naciones. “Pocas regiones se han visto más afectadas que Asia Central, incluido Uzbekistán”, dijo, señalando el aumento de los precios de los alimentos y la energía.

Los países que instaron a que las conversaciones de paz comiencen pronto expresaron cierto apoyo a los puntos de discusión sobre las negociaciones que China emitió el viernes, en el aniversario de la invasión a gran escala de Rusia. Los 12 puntos en ese “plan de paz” fueron reiteraciones de declaraciones de principios insípidas que China ha hecho a lo largo del conflicto, incluida la declaración de China de que todas las naciones deben respetar la soberanía inviolable y la integridad territorial de los demás.

Kazajstán, que Blinken visitó el martes, dijo que los puntos de China “merecen apoyo como fin del derramamiento de sangre”. Tanto China como Rusia son importantes socios comerciales de Kazajstán.

Pero Blinken se mantuvo en su visión escéptica de la propuesta y dijo que, si bien había "elementos positivos" en el documento, China aún tenía que expresar un compromiso genuino con su principio de respeto a la soberanía y la integridad territorial porque no había condenado la política de Rusia.

También señaló la desinformación rusa que Beijing ha apoyado oficialmente sobre la guerra, así como la afirmación de la administración de Biden de que China está considerando proporcionar armas a Rusia.

Blinken es el primer funcionario del gabinete de la administración de Biden en visitar Asia Central, una región de exrepúblicas soviéticas que Moscú considera dentro de su esfera de influencia. Los países han tratado de mantener una postura neutral sobre la guerra de Rusia, y todos tienen estrechos vínculos económicos, de seguridad y diplomáticos con Moscú, aunque algunos líderes y altos funcionarios de la región han hecho comentarios escépticos recientes sobre la invasión.

El viaje de Blinken a Asia Central ha sido un ataque diplomático directo a Moscú. Otros altos funcionarios de la administración de Biden han estado viajando esta semana por Europa, así como por la propia Ucrania, para enfatizar el apoyo estadounidense a Ucrania un año después de la guerra.

Antes de su conferencia de prensa vespertina, Blinken se reunió por separado con el presidente Shavkat Mirziyoyev de Uzbekistán y el ministro de Relaciones Exteriores interino del país.

En su charla, Blinken emitió una nota familiar. Según una declaración del Departamento de Estado, “reiteró el apoyo de Estados Unidos a la soberanía, independencia e integridad territorial de Uzbekistán”.

Los funcionarios estadounidenses son conscientes de que las naciones de Asia Central desconfían de las posibles apropiaciones del antiguo territorio soviético por parte del presidente Vladimir V. Putin, y temen que pueda incitar movimientos separatistas dentro de sus fronteras.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search