PUBLICIDAD

Internacional

Misil guiado mata a un trabajador humanitario estadounidense en Ucrania

Un análisis de The New York Times indica que un ataque intencional probablemente mató a Pete Reed

The New York Times

martes, 14 febrero 2023 | 10:34

The New York Times

PUBLICIDAD

Kiev.- Aproximadamente un minuto después de que un paramédico estadounidense, Pete Reed, y un equipo de trabajadores humanitarios comenzaran a atender a un civil herido en la ciudad ucraniana de Bakhmut el 2 de febrero, fueron atacados. Reed, un exmarine estadounidense que se ofreció como voluntario en el frente de guerra, murió y varios de sus colegas resultaron heridos.

Los voluntarios en el lugar inicialmente atribuyeron el ataque a los bombardeos rusos indiscriminados. Pero un análisis cuadro por cuadro de un video tomado en el lugar, y compartido con The New York Times, muestra que Reed, que estaba desarmado, murió en un ataque dirigido por un misil guiado casi seguro disparado por las tropas rusas.

No está claro si los rusos sabían que el grupo estaba formado por trabajadores humanitarios. Pero su convoy tenía marcas que deberían haber señalado a los rusos el tipo de vehículos que estaban atacando. Uno de los vehículos estaba claramente marcado con una cruz roja, y el tipo de arma utilizada en el ataque, un misil antitanque guiado por láser, generalmente se dispara cuando un pistolero ve y selecciona un objetivo.

Aun así, el objetivo en este caso, una camioneta Mercedes-Benz blanca, no tenía marcas médicas claramente visibles, y mientras los trabajadores humanitarios estaban desarmados, al menos un médico vestía camuflaje de estilo militar.

El video muestra a Reed y al grupo de trabajadores humanitarios de pie junto a la camioneta blanca, que estaban usando para transportar suministros humanitarios. Un misil que vuela paralelo al suelo golpea directamente la camioneta, la destruye y mata a Reed.

El video fue filmado en un teléfono inteligente por Erko Laidinen, un voluntario estonio de una organización llamada Frontline Medics que iba detrás de Reed.

Las imágenes parecen mostrar que el ataque involucró un misil guiado antitanque Kornet, que tiene un alcance de alrededor de 5 kilómetros. Reed y los trabajadores humanitarios estaban en una posición ligeramente elevada a lo largo de una calle que conducía hacia la línea del frente ruso, a unos tres kilómetros distancia.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search