PUBLICIDAD

Internacional

Milei impulsa una nueva reforma económica

El proyecto de ley da medidas para permitir reducciones en los subsidios estatales

Agencia Reforma

miércoles, 10 abril 2024 | 18:31

Associated Press | El presidente Javier Milei se dirige a los legisladores durante la sesión legislativa inaugural en Buenos Aires, Argentina

PUBLICIDAD

Buenos Aires, Argentina.- El Gobierno argentino hizo circular a legisladores y gobernadores una versión reducida y modificada de su extenso proyecto de ley de una reforma general denominada "Ley bases" en busca de una "segunda oportunidad" para impulsar el proyecto que fue rechazado en la Cámara alta del Congreso a principios de este año. 

El proyecto de ley, que abarca desde planes para privatizar entidades del Estado, da medidas para permitir reducciones en los subsidios estatales, es un pilar clave del plan económico del nuevo presidente libertario Javier Milei que busca reformas para solucionar una grave crisis económica, con inflación superior al 275 por ciento y reservas del banco central cercanas a cero.

El economista, que se llevó una sorpresa al triunfar en las elecciones del año pasado y sólo tiene una minoría en el Congreso, se ha visto obligado a ceder en sus posiciones ante posibles aliados políticos después de que el proyecto de ley fuera rechazado en febrero.

"Hoy nos encontramos ante una segunda oportunidad", afirmó el presidente.

El portavoz presidencial Manuel Adorni dijo el miércoles a periodistas que se distribuyó un nuevo proyecto de ley llamado "ómnibus" a última hora del martes y el Gobierno confiaba en obtener apoyo.

"Nos enfrentamos a un momento crucial en nuestra historia", señaló.

Se espera que el proyecto de ley regrese la próxima semana al Congreso para su discusión antes de afrontar una nueva ronda de votaciones.

Reprime Policía protestas

La Policía desalojó el miércoles a cientos de militantes de organizaciones sociales argentinas que durante una protesta interrumpieron el tráfico en una de las principales avenidas de Buenos Aires en desafío al protocolo del Gobierno de Milei que prohíbe los cortes en la vía pública.

Desde vehículos hidrantes la policía de la capital lanzó chorros de agua contra los manifestantes de la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y del Polo Obrero que avanzaron por la Avenida 9 de Julio durante una protesta en contra de las políticas económicas del mandatario de extrema derecha. Los agentes hicieron retroceder a las personas que avanzaban sobre la calzada y las dispersaron.

Al menos ocho personas fueron detenidas durante el operativo, informó el ministro de Justicia y Seguridad de la capital argentina, Waldo Wolff, al canal de noticias La Nación. "

El funcionario subrayó que la represión de la protesta se realizó de forma coordinada con el Gobierno nacional y advirtió que la Policía capitalina actuará las veces que sea necesario para despejar cualquier corte de la vía pública.

Las protestas de las organizaciones en reclamo de más alimentos para los comedores populares a los que acuden familias empobrecidas venían sucediéndose sin el bloqueo total de la avenida donde se encuentra el Ministerio de Capital Humano y con la mayor parte de los manifestantes concentrados en las aceras o parques aledaños. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search