PUBLICIDAD

Internacional

Mercados mundiales se hunden mientras aumenta riesgo de recesión

Las acciones y los bonos revirtieron las ganancias del día anterior, retomando la tendencia a la baja de las últimas semanas

The New York Times

jueves, 16 junio 2022 | 08:22

Associated Press

PUBLICIDAD

Washington.- Los mercados globales se hundieron este jueves, en muchos casos eliminando las ganancias del día anterior, ya que los inversores se familiarizaron con las medidas de los políticos para controlar la inflación mediante el aumento de las tasas de interés y los efectos que los mayores costos de endeudamiento podrían tener en el crecimiento económico.

Los futuros en Wall Street sugirieron que las acciones caerían cuando se abrieran los mercados, y el S&P 500 caería un 2.3 por ciento. Eso revertiría con creces el alza del miércoles, cuando el mercado se recuperó después de que la Reserva Federal anunciara su mayor aumento de tasas en décadas, una señal de que estaba preparada para infligir algún dolor económico para controlar los precios. El alza del miércoles rompió una racha de cinco pérdidas diarias, pero las acciones estadounidenses parecen estar listas para reanudar su declive, cayendo aún más en un mercado a la baja.

Jerome H. Powell, presidente de la Reserva Federal, enfatizó que inducir una recesión no era parte del plan, pero los economistas se muestran escépticos. Los analistas del Bank of America dijeron que la Reserva Federal estaba pronosticando un "aterrizaje increíblemente suave" para la economía, mientras que sus homólogos del Deutsche Bank llamaron al banco central "demasiado optimista" en su pensamiento de que puede controlar la inflación sin causar una recesión.

Los rendimientos de los bonos del gobierno, una medida de los costos de endeudamiento, cayeron después de que la Reserva Federal sugiriera que no se acostumbraría a los aumentos de tasas de gran tamaño, pero volvió a subir en las primeras operaciones del jueves, y los operadores apostaron a que las tasas tendrían que subir mucho más para hacer frente a la persistente inflación. El bono del Tesoro a 2 años cotizaba al 3.38 por ciento, aproximadamente medio punto más que hace una semana.

En Europa, el índice Stoxx 600 cayó un 2 por ciento en las primeras operaciones, encaminándose a su séptima caída en ocho días. La caída revirtió toda la ganancia del día anterior, luego de que el Banco Central Europeo convocara una reunión no programada para abordar las crecientes preocupaciones sobre la "fragmentación" de los mercados en la eurozona.

Hoy, el banco central de Suiza elevó su tasa de interés por primera vez en 15 años, una medida más agresiva de lo que muchos esperaban: el índice bursátil de referencia del país, el SMI, cayó un 2.6 por ciento. Los inversores también se prepararon para que el Banco de Inglaterra anunciara el último de una serie de aumentos de tasas, con el FTSE 100 cayendo más del 2 por ciento.

Las acciones en Asia cerraron mixtas, con el Nikkei 225 de Japón subiendo un 0.4 por ciento, el KOSPI de Corea ganando un 0.2 por ciento y el Hang Seng de Hong Kong perdiendo más del 2 por ciento.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search