PUBLICIDAD

Internacional

Se reúnen líderes de Francia, Alemania e Italia con presidente de Ucrania

Volodymyr Zelensky pide armas más pesadas para compensar la ventaja de artillería de Moscú

The New York Times

jueves, 16 junio 2022 | 08:12

The New York Times

PUBLICIDAD

Kiev.- Los líderes de Francia, Alemania e Italia se reunieron con el presidente Volodymyr Zelensky de Ucrania este jueves en su primera muestra de apoyo desde que comenzó la invasión de Rusia en febrero. La visita se produce cuando aumentan las dudas sobre el respaldo europeo a Ucrania y cuando Zelensky pide armas más pesadas para compensar la ventaja de artillería de Moscú.

El presidente Emmanuel Macron de Francia, el canciller Olaf Scholz de Alemania y el primer ministro Mario Draghi de Italia, siguen a una serie de líderes europeos que han viajado por tierra a la capital, Kiev, con los viajes aéreos prohibidos por motivos de seguridad. El secretario de Estado estadounidense, Antony J. Blinken, y el secretario de Defensa, Lloyd J. Austin III, realizaron el viaje en abril.

Después de llegar a Kiev, Macron dijo que él y los otros dos líderes querían enviar un "mensaje de unidad" al pueblo ucraniano, "para hablar tanto sobre el presente como sobre el futuro, porque sabemos que las próximas semanas van a ser muy duras."

A medida que se desarrollaba la visita, un funcionario diplomático francés pidió a Rusia que renunciara a todo el territorio que ha incautado de Ucrania, incluida la península de Crimea. La declaración parecía tener la intención de contrarrestar las críticas de que Macron estaba tratando de presionar a Zelensky para que participara en conversaciones de paz a medida que aumentan las preocupaciones en las capitales europeas sobre los costos económicos de una guerra prolongada. El funcionario también dijo que le correspondía a Zelensky definir cómo sería una victoria militar para Ucrania.

Los líderes europeos también viajaron, junto con el presidente Klaus Iohannis de Rumania, a Irpin, un suburbio de Kiev donde se investigan los informes de las atrocidades cometidas por los rusos durante la guerra. Scholz lamentó la destrucción que está causando la guerra y dijo en Irpin: “Es aún peor cuando ves cuán terrible y sin sentido es la violencia que estamos viendo aquí”.

Rusia descartó su visita como un simbolismo vacío. Dmitri A. Medvedev, el expresidente ruso que es vicepresidente del Consejo de Seguridad del presidente Vladimir V. Putin, desacreditó este jueves a los líderes como “conocedores europeos de ranas, paté de hígado y pasta”.

Los líderes europeos llegaron a Kiev después de semanas de relativa calma en la ciudad. Pero un recordatorio de la amenaza de los ataques con misiles de largo alcance, que han amenazado a la ciudad de vez en cuando durante meses, llegó apenas unas horas después de la visita cuando sonó una sirena de ataque aéreo.

El pedido de Ucrania por más armas se ha vuelto más urgente en las últimas semanas a medida que las fuerzas rusas extienden su control sobre la región oriental de Donbas. Pero la guerra ha planteado preguntas mucho más amplias para la Unión Europea mientras se debate la mejor manera de apoyar a una nación que enfrenta la mayor invasión en el continente desde la Segunda Guerra Mundial.

Por ahora, la respuesta ha sido ayuda militar para Kiev y rondas de sanciones punitivas contra el gobierno de Putin y muchos de sus allegados. Las naciones de la Unión Europea también están tratando de reducir su dependencia de la energía rusa.

Al mismo tiempo, los líderes europeos se han visto obligados a lidiar con las consecuencias de gran alcance de la invasión: aumento de los precios de la energía e inflación, una crisis alimentaria mundial en ciernes vinculada al bloqueo de Rusia a las exportaciones de cereales de Ucrania y el éxodo de millones de refugiados ucranianos a naciones vecinas.

A finales de este mes, Los países de Unión Europea también decidirán si otorgan a Ucrania el estatus de candidato en la prolongada búsqueda del país para unirse al bloque.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search