Internacional

Medidas contra coronavirus reducen emisiones de carbono en China

Una demanda eléctrica por debajo de sus niveles cotidianos y la reducción en la producción industrial son los motivos

Reforma

viernes, 21 febrero 2020 | 14:01

Reforma

Ciudad de México.- Las emisiones de China de dióxido de carbono (CO2) podrían haberse reducido un cuarto debido a la epidemia de coronavirus, de acuerdo con un análisis de Carbon Brief, sitio especializado en ciencia climática.

Las medidas para contener el virus condujeron a una demanda eléctrica por debajo de sus niveles cotidianos y a una reducción de 15 a 40 por ciento en la producción industrial durante las dos semanas posteriores al Año Nuevo chino.

El año pasado, China emitió cerca de 400 millones de toneladas de CO2 en este periodo, pero este año los especialistas estiman que las emisiones se redujeron hasta en 100 millones de toneladas debido al coronavirus.

Esta reducción representa el 6 por ciento de las emisiones globales en este lapso.

La concentración promedio de CO2 en la atmósfera también bajó 36 por ciento con respecto al 2019.

El consumo de carbón en plantas de energía alcanzó su punto más bajo en cuatro años durante el periodo de dos semanas que comenzó el 3 de febrero, sin mostrar signos de recuperación.

La demanda de petróleo también cayó, pues las tasas de operación de la refinería de la provincia de Shandong, el principal centro de refinación de China, tocaron su punto más bajo desde el otoño de 2015.

Si bien estas reducciones son grandes en el corto plazo, sólo reducirían las emisiones y el consumo eléctrico anual de China alrededor de un punto porcentual, matiza el análisis elaborado por Lauri Myllyvirta del Centro de Investigación en Energía y Aire Limpio (CREA, por sus siglas en inglés).

Además, los estímulos económicos que el Gobierno chino otorgue para salir de la crisis por el coronavirus podrían superar los impactos positivo en reducción de emisiones y consumo energético, señala.

Bajan emisiones de aviación

La aviación redujo 11 por ciento sus emisiones de CO2 en las dos semanas posteriores al Año Nuevo chino debido al coronavirus, apunta el análisis de Carbon Brief.

Según cifras de la consultora AOG, en este periodo disminuyó hasta el 90 por ciento la capacidad en rutas aéreas que despegan desde China continental y hasta el 70 por ciento en los vuelos nacionales dentro del país asiático.

En total, cerca de 3 millones de toneladas de CO2 se ahorraron por las suspensiones y cancelaciones de vuelos.

close
search