PUBLICIDAD

Internacional

Malas noticias para el planeta: gases imponen récords en 2021

El metano preocupa a la agencia de la ONU, pues registró su mayor incremento de concentración de un año a otro desde que se comenzó a medir hace casi 40 años

Agencia Reforma

miércoles, 26 octubre 2022 | 14:47

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La concentración en la atmósfera de los tres principales gases de efecto invernadero (GEI) alcanzó nuevos récords en 2021, situación que la Organización Meteorológica Mundial (OMM) considera como "más malas noticias para el planeta".

El metano (CH4) preocupa a la agencia de la ONU, pues registró su mayor incremento de concentración de un año a otro desde que se comenzó a medir hace casi 40 años. La cifra fue de mil 908 partes por mil millones (ppb, por sus siglas en inglés).

Si bien las causas de este ascenso aún se investigan, el "Boletín de la OMM sobre los Gases de Efecto Invernadero" apunta a fuentes naturales como las más grandes contribuidoras, entre ellas los arrozales y los humedales.

Cuando la temperatura aumenta, la materia orgánica se descompone más rápido y si esa descomposición se produce en el agua sin oxígeno se generan emisiones de metano, detalla.

"La aceleración sin precedentes de la acumulación de metano en la atmósfera muestra que vamos en la dirección equivocada", alertó Petteri Taalas, secretario general de la OMM.

El dióxido de carbono (CO2) alcanzó una concentración de 415.7 partes por millón (ppm). Si la humanidad quisiera preservar un planeta similar al que permitió el desarrollo de la civilización y al cual está adaptado la vida, el número tendría que ser 350 ppm como máximo, según James Hansen, científico de la Universidad de Columbia.

La principal causa del aumento son las emisiones por la quema de combustibles fósiles y la producción de cemento.

A la larga, existe la posibilidad de que océanos y algunos ecosistemas terrestres pierdan su eficacia como sumideros. Quiere decir que podría mermarse su capacidad para absorber CO2 y, en ciertos casos, incluso es posible que se conviertan en fuentes de este gas.

"La prioridad principal y más urgente es reducir las emisiones de dióxido de carbono, que son la causa principal del cambio climático y de los fenómenos meteorológicos extremos asociados", señaló Taalas en un comunicado.

En cuanto al óxido nitroso (N2O), su concentración llegó a 334.5 ppb. Casi el 57 por ciento de las emisiones de dicho gas provienen de fuentes naturales y el resto de actividades vinculadas a los seres humanos, como la quema de biomasa, el uso de fertilizantes y procesos industriales.

Las concentraciones de metano en 2021 fueron 262 por ciento más altas que los niveles previos a la Revolución Industrial. Las del dióxido de carbono estuvieron 149 por ciento por encima y las de óxido nitroso 124 por ciento.

Las concentraciones de dichos GEI continúan en aumento en 2022 a lo largo del planeta, de acuerdo con mediciones de la red de estaciones de la Vigilancia de la Atmósfera Global de la OMM.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search