PUBLICIDAD

Internacional

Llegan a pie soldados peruanos a región de Puno

Los vehículos militares no pudieron pasar, por lo que llegaron caminando para controlar las protestas en la región

Agencia Reforma

jueves, 26 enero 2023 | 11:21

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Lima.- Los militares que fueron enviados a Puno el miércoles para calmar las protestas en la región llegaron este jueves a la ciudad a pie debido a que los vehículos en los que viajaban quedaron varados en las carreteras por los bloqueos de los manifestantes.

Los inconformes impidieron el ingreso de los portatropas y vehículos blindados de guerra. De acuerdo con medios locales, los movilizados señalan que no aceptarán ningún diálogo con la presidenta Dina Boluarte.

El excandidato presidencial Yonhy Lescano rechazó la decisión del Gobierno de enviar tropas del Ejército a la región Puno.

"Hemos llegado a la barbarie y a la mentira. Después de insultar a Puno y pedir diálogo, Boluarte envía tropas del Ejército para someter a puneños.

"Esto es pura dictadura, el Gobierno y aliados serán responsables de lo que vaya a suceder", dijo.

El periódico La República informó que en la madrugada de este jueves decenas de policías llegaron para liberar las vías de los bloqueos.

Los manifestantes no se encontraban alerta cuando llegaron los elementos, por lo que no se reportaron enfrentamientos y finalmente pudieron pasar los vehículos militares. 

Retira a su Embajador de Honduras

Perú retiró a su embajador en Honduras, Jorge Raffo, por "la inaceptable injerencia" en los asuntos internos del país por parte del Gobierno de Xiomara Castro, informó el jueves la Cancillería de la nación sudamericana.

La medida es un nuevo episodio de la confrontación entre el ejecutivo de Dina Boluarte y los de varios países gobernados por mandatarios de izquierda en la región, como México, Colombia o Bolivia.

"Como consecuencia de la posición adoptada por Honduras, las relaciones bilaterales con dicho país se mantendrán, de manera indefinida, a nivel de encargados de negocios", aclaró la Cancillería.

En la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Argentina esta semana, la presidenta Xiomara Castro calificó la llegada al poder de Boluarte de "golpe de Estado" y acusó a "la derecha" de la región de una "agresión permanente" contra los pueblos.

"Condenamos el golpe de Estado en Perú y la agresión a la que está sometido el pueblo peruano, nuestra solidaridad con el presidente legítimo electo, Pedro Castillo y demandamos su inmediata liberación", afirmó Castro.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search