Internacional

Lanza Corea del Norte misil de prueba desde submarino

El gobierno norcoreano lo describió como un 'logro importante' en sus intentos de contener las amenazas externas

Associated Press

jueves, 03 octubre 2019 | 07:19

Associated Press Associated Press

Seúl.- Corea del Norte confirmó el jueves haber efectuado el disparo de prueba de un nuevo misil balístico desde un submarino y lo describió como un "logro importante" en sus intentos de contener las amenazas externas y reforzar su poder militar.

El lanzamiento del miércoles fue el primero de Corea del Norte desde un submarino en tres años, y se efectuó antes de la reanudación el fin de semana de diálogos diplomáticos con Estados Unidos. Algunos expertos afirman que Corea del Norte quiere mostrar a Estados Unidos lo que podría suceder si las conversaciones fallan otra vez.

La Agencia Telegráfica Central de Corea dijo que la prueba del misil Pukguksong-3 en aguas frente a la costa oeste de Corea del Norte fue eficaz y "marca el inicio de una nueva fase para contener la amenaza de las fuerzas externas y refuerza aún más el músculo militar para la autodefensa".

La agencia no precisó el nombre de las fuerzas externas que amenazan la seguridad de Corea del Norte. Sin embargo, el país ha dicho antes que se ha visto obligado a desarrollar misiles con capacidad nuclear para enfrentar la amenaza militar estadounidense.

Funcionarios de Corea del Norte y Estados Unidos se reunirán el sábado para reanudar las gestiones diplomáticas sobre cómo poner fin a la crisis nuclear de Pyongyang. Los avances sobre el programa nuclear norcoreano continúan estancados después de la fallida cumbre de febrero entre el presidente Donald Trump y el gobernante norcoreano Kim Jong Un en Vietnam.

Corea del Norte advirtió en fecha reciente que sus tratos con Estados Unidos podrían terminar si Washington no presenta en diciembre nuevas propuestas sobre el tema nuclear.

El misil fue lanzado verticalmente y su prueba no afectó la seguridad de los países vecinos, según la agencia.

Kim envió "cálidas felicitaciones" a las unidades de investigación científica de defensa nacional que participaron en el disparo de prueba, agregó.

close
search