Internacional

Investiga Japón cómo se propaga el coronavirus

El problema ha adquirido mayor urgencia a medida que cientos de pasajeros desembarcan de un crucero que presentó 621 casos del virus

The New York Times

jueves, 20 febrero 2020 | 10:33

The New York Times

Funcionarios de salud pública están estudiando a los grupos de personas que han contraído el coronavirus en Japón, en busca de pistas sobre si la epidemia eventualmente se expandirá con mayor rapidez más allá del centro del brote en China.

El problema ha adquirido mayor urgencia a medida que cientos de pasajeros desembarcan del Diamond Princess, un crucero infectado en Yokohama donde 621 personas dieron positivo por el virus. Japón suspendió la cuarentena de dos semanas del barco, incluso cuando los casos del virus en el barco continuaban aumentando.

Dos pasajeros que fueron puestos en cuarentena en el barco murieron después de contraer el virus, dijo el jueves un funcionario del ministerio de salud japonés. Los dos, ambos japoneses, eran un hombre de 87 años y una mujer de 8, según informó la emisora japonesa NHK. Ambos tenían problemas de salud subyacentes.

Las autoridades han dicho que están liberando solo a las personas que han dado negativo del virus y no muestran síntomas. Pero los expertos en enfermedades infecciosas han señalado las deficiencias en los protocolos de cuarentena en el barco y cuestionaron la decisión de dejarlos en libertad.

Los funcionarios alarmados se apresuran a aprender más sobre cómo se transmite el virus, incluyendo cuántos de los infectados experimentan síntomas leves o ningún síntoma en absoluto, y en qué medida las personas que no experimentan síntomas de la enfermedad aún podrían transmitirla.

close
search