PUBLICIDAD

Internacional

Intensos combates entre Rusia y Ucrania dejan ciudad Bajmut casi desierta

La mayoría de las personas que vivían en la maltratada ciudad huyeron hace mucho tiempo

The New York Times

miércoles, 01 febrero 2023 | 10:50

The New York Times

PUBLICIDAD

Bajmut.- A lo largo de la ondulada línea del frente en el este de Ucrania, la artillería nunca permanece en silencio por mucho tiempo. Las carreteras en las áreas controladas por Ucrania están en gran parte vacías, excepto por tanques y vehículos blindados de transporte de personal y enormes camiones llenos de cajas de municiones. Las pocas gasolineras que aún funcionan están llenas de soldados que saborean un café caliente antes de regresar a la lucha.

Los hospitales cerca de las líneas del frente están ocupados, pero no desbordados. En un importante hospital, hay largos períodos de silencio y luego, de repente, llega un desfile de ambulancias que llena los pasillos con soldados heridos en diversos estados de conciencia.

A medida que Moscú intensifica su campaña para capturar toda la región de Donbas, los feroces combates se concentran alrededor de la desolada ciudad oriental de Bakhmut, donde las fuerzas rusas se han ido acercando lentamente a las líneas de suministro vitales. El presidente de Ucrania describió la escalada como una señal de que Moscú se encuentra en las primeras etapas de una nueva ofensiva.

El martes, las fuerzas rusas atacaron posiciones ucranianas con artillería de corto alcance 197 veces y las dos partes se enfrentaron unas 42 veces, dijo el ejército de Ucrania, mucho más que hace un mes. Las fuerzas ucranianas hicieron retroceder a los soldados rusos que atacaban sus líneas una y otra vez, dijo el ejército.

“Simplemente se están adelantando; no se ponen a cubierto, van a por todas”, dijo esta semana en la televisión ucraniana Denys Yaroslavskyi, que comanda una unidad actualmente en Bakhmut. Yaroslavskyi dijo que soldados "súper calificados" del ejército ruso ahora estaban ayudando a los combatientes de la compañía militar privada Wagner, que ha estado enviando oleadas de hombres a la batalla como carne de cañón durante meses, según funcionarios estadounidenses y ucranianos.

Antes de que Rusia lanzara su invasión a gran escala hace casi un año, Bajmut tenía una población de unas 70 mil personas. Pero la mayoría de los que vivían en la maltratada ciudad huyeron hace mucho tiempo, y el martes por la noche el alcalde, Oleksiy Reva, suplicó a los aproximadamente 6 mil 500 que quedaban que evacuaran.

“La ciudad está bajo constante fuego hostil”, dijo en un comunicado. “¡El enemigo no perdona a nadie! ¡¿Cuánto tiempo ignorarán el peligro?!”

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search