Internacional

Intensifica Trump críticas contra China por su manejo del coronavirus

'Cometieron un error. Intentaron cubrirlo, trataron de apagarlo. Es como un incendio', dijo el mandatario

The New York Times

lunes, 04 mayo 2020 | 07:15

Associated Press

Washington.- El presidente Trump acusó al gobierno chino de haber cometido un "horrible error" en su respuesta al coronavirus y de organizar un encubrimiento que permitió que el patógeno se extendiera por todo el mundo.

“Mi opinión es que cometieron un error. Intentaron cubrirlo, trataron de apagarlo. Es como un incendio", dijo Trump ayer por la noche durante una conferencia virtual en Fox News. "Sabes, es realmente como tratar de apagar un incendio. No pudieron apagar el fuego".

Finalmente, China suprimió la enfermedad con un duro cierre, pero los expertos en salud pública han criticado a Beijing por retener información y actuar demasiado tarde.

Trump, quien ha sido objeto de fuertes críticas por su manejo de la crisis, también emitió la última de una serie de acusaciones de miembros de su administración que culpan a China por la creación y propagación del virus.

"Vamos a presentar un informe muy sólido sobre lo que creemos que sucedió exactamente", dijo Trump. "Y creo que será muy concluyente".

El secretario de Estado, Mike Pompeo, fue aún más explícito y dijo el domingo que el coronavirus se originó en un laboratorio de investigación en Wuhan, China, donde apareció el virus por primera vez.

Eso entra en conflicto con el juicio de la mayoría de los virólogos y de las agencias de inteligencia de Estados Unidos, que dicen que el virus "no fue creado por el hombre ni modificado genéticamente".

Hablando para un programa de ABC, Pompeo dijo que había "evidencia enorme" de que el coronavirus provenía del laboratorio, pero luego se negó a proporcionar detalles. También dijo que estaba de acuerdo con la evaluación de la inteligencia.

Las teorías no son mutuamente excluyentes: algunos funcionarios que han examinado los informes de inteligencia, que siguen clasificados, dicen que es posible que un animal infectado con el coronavirus en el laboratorio haya sido destruido y que un trabajador de laboratorio haya sido infectado accidentalmente en el proceso. Pero esa es solo una de las muchas teorías que aún se están examinando.

China ha negado previamente que el virus se haya originado en un laboratorio.

El editor en jefe de The Global Times, un tabloide nacionalista controlado por el Partido Comunista Chino, condenó a la administración estadounidense por hacer acusaciones sin presentar evidencia.

"No solo digas que hay una evidencia enorme, Pompeo debería presentarla al mundo", escribió el editor Hu Xijin en Twitter. "Al exigir investigar el laboratorio de Wuhan, están tratando de crear continuamente una controversia y un enfoque para engañar al público estadounidense".

La agencia de noticias estatal china Xinhua lanzó un video animado con figuras similares a Lego que representan a los dos países que se burlan de la respuesta de Estados Unidos al virus.

No es solo la administración Trump la que ha criticado cada vez más a China.

El principal corresponsal diplomático para The New York Times en Europa, Steven Erlanger, informa que se está generando una reacción violenta en todo el mundo contra Beijing por su mal manejo inicial de la crisis, creando una batalla de narrativas profundamente polarizadora y retrasando la ambición de China para llenar el vacío de liderazgo dejado por el Estados Unidos.

close
search