PUBLICIDAD

Internacional

Buscando tanques para Ucrania, ejércitos europeos se quedan cortos

Algunas naciones han descubierto que los tanques en su arsenal en realidad no funcionan o carecen de repuestos, lo que ha puesto de manifiesto cuán poco preparadas están las fuerzas de Europa

The New York Times

martes, 28 febrero 2023 | 09:15

The New York Times

PUBLICIDAD

Berlín.- Casi un mes después de que Berlín dio permiso a los aliados europeos para enviar tanques de fabricación alemana a Ucrania, el flujo de tanques que tantos líderes prometieron enviar parece más bien un goteo.

Algunas naciones han descubierto que los tanques en su arsenal en realidad no funcionan o carecen de repuestos. Los líderes políticos han encontrado una resistencia imprevista dentro de sus propias coaliciones, e incluso de sus ministerios de defensa. Y algunos ejércitos tuvieron que sacar entrenadores del retiro para enseñar a los soldados ucranianos a usar tanques de modelos antiguos.

La lucha por proporcionar tanques Leopard a una Ucrania asediada es solo la manifestación más evidente de una realidad que Europa ha ignorado durante mucho tiempo: creyendo que la guerra terrestre a gran escala era cosa del pasado y disfrutando del deshielo de la Guerra Fría, las naciones crónicamente carecen de fondos militares suficientes. Cuando Rusia lanzó la guerra terrestre más grande del continente desde la Segunda Guerra Mundial, lamentablemente no estaban preparados.

Los indicios del problema han surgido repetidamente desde que Rusia invadió Ucrania hace un año, debido a la escasez de armas y municiones. Pero ahora, mientras Alemania y sus aliados lucharon durante semanas para juntar suficientes Leopard 2 para llenar dos batallones de tanques (62 vehículos en total), el alcance de su dilema se ha vuelto aún más claro.

La ironía de esta situación no pasa desapercibida para Alemania.

Durante semanas, el canciller Olaf Scholz resistió una intensa campaña de presión pública de los líderes de Ucrania, políticos europeos y expertos en seguridad para suministrar tanques a Kiev y permitir que otras naciones envíen algunos de sus propios tanques Leopard, a pesar de las preocupaciones alemanas de que Rusia podría percibirlo como una escalada de la OTAN. Muchos incitaron a Scholz con una campaña en las redes sociales: #Freetheleopards.

Los tanques Leopards pueden estar libres ahora, pero son escasos en el suelo. Y algunos países que clamaron por permiso para enviarlos a Ucrania están teniendo dificultades para hacerlo, o lo están dudando.

A pesar de que Europa tiene aproximadamente 2 mil tanques Leopard 2 de diferentes modelos (se encuentran entre los tanques de batalla principales más utilizados en todo el continente), las promesas para Ucrania aún no alcanzan los cientos que dice que necesita.

Alemania ha ofrecido 18 y Polonia otros 14, pero los números bajan a partir de ahí. Y una vez que los tanques comprometidos actualmente entren en batalla y sean golpeados o se descompongan, no está claro qué tanques Leopard, o qué país, los reemplazará.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search