Internacional

Inicia Turquía la repatriación de combatientes extranjeros de ISIS

Un ciudadano estadounidense miembro del Estado Islámico fue deportado a su país

Associated Press

lunes, 11 noviembre 2019 | 07:51

Ankara.- Un ciudadano estadounidense miembro del grupo extremista Estado Islámico fue deportado a su país desde Turquía, según anunció Ankara al iniciar las repatriaciones de combatientes extranjeros del grupo EI capturados.

También un ciudadano alemán y otro danés serían deportados el lunes, mientras que siete ciudadanos alemanes serán devueltos el 14 de noviembre, indicó Ismail Catakli, portavoz del Ministerio turco del Interior, a la agencia estatal de noticias Anadolu.

Alemania y Dinamarca no hicieron comentarios al respecto en un primer momento.

El vocero no dio información sobre los supuestos miembros del grupo EI en un primer momento, aunque señaló que estaban retenidos en centros de deportación. También dos irlandeses, dos alemanes y 11 franceses capturados en Siria serán enviados pronto a sus países de origen, añadió.

"Un combatiente terrorista extranjero de Estados Unidos ha sido deportado de Turquía tras completar el procedimiento", indicó la agencia turca citando a Catakli.

En las últimas semanas, Turquía ha criticado a los países europeos por negarse a aceptar a sus ciudadanos de vuelta. Ankara ha prometido devolver a los milicianos, aunque se les haya retirado la nacionalidad.

El ministro del Interior, Suleyman Soylu, había dicho que Turquía no es un hotel para milicianos del grupo EI y que Ankara comenzaría a repatriar a los combatientes a partir del lunes. No dio cifras ni dijo a qué países serían devueltos.

Turquía ha sido acusada de permitir la entrada en Siria de miles de simpatizantes extranjeros del grupo armado a lo largo de los años. En el momento de mayor influencia del autodenominado califato del grupo EI, lo pasos fronterizos con Turquía eran la ruta principal para los que querían unirse a la milicia en Siria.

En las prisiones turcas hay unos mil 200 combatientes extranjeros del grupo extremista, según Soylu. El mes pasado fueron capturados 287 miembros, incluidos mujeres y niños, durante la ofensiva turca en el nordeste de Siria el mes pasado.

Turquía decidió deportar a los milicianos extranjeros en medio de su frustración con los países occidentales, que se han negado a respaldar su ofensiva contra los combatientes kurdos sirios a los que Ankara considera terroristas por sus lazos con los rebeldes kurdos en Turquía. Muchos países han expresado su temor porque la invasión turca pueda provocar un repunte del grupo EI.

Varios países europeos, como Gran Bretaña, han despojado a los combatientes del grupo EI de sus nacionalidades para impedir que regresen.

close
search