PUBLICIDAD

Internacional

Inicia Rusia referendos en territorios ocupados de Ucrania

Pese a condena internacional se lleva a cabo la votación que se espera que culmine con la anexión de un área más grande que Portugal

The New York Times

viernes, 23 septiembre 2022 | 07:57

The New York Times

PUBLICIDAD

Kiev.- Moscú comenzó este viernes a organizar votaciones en los territorios que ocupa en Ucrania pidiendo a los residentes que se unan a Rusia, un esfuerzo ampliamente visto en Occidente como una farsa que se espera que culmine con la anexión de un área más grande que Portugal.

Si bien el Kremlin ha utilizado referéndums y anexiones en el pasado para ejercer su voluntad, la audacia del presidente Vladimir V. Putin en Ucrania supera con creces todo lo que ha intentado antes. Un gran número de personas ha huido de las áreas que controla Rusia, el proceso se ha acelerado y los referéndums se están llevando a cabo en un contexto de opresión, con expertos de la ONU citando evidencia de crímenes de guerra en una nueva declaración contundente.

Las papeletas que se distribuyeron tenían una pregunta: ¿Desea separarse de Ucrania y crear un estado independiente que ingrese a la Federación Rusa?

“Podremos tomar nuestra decisión histórica”, dijo en un comunicado Kirill Stremousov, líder de la administración de ocupación rusa en la región sur de Kherson.

Dijo que la redacción de las boletas, tanto en ucraniano como en ruso, estaba “de acuerdo con el derecho internacional”, pero incluso antes de la primera votación, los planes del referéndum fueron recibidos con la condena internacional.

El presidente Biden, hablando ante la Asamblea General de las Naciones Unidas esta semana, dijo que “si las naciones pueden perseguir sus ambiciones imperiales sin consecuencias”, entonces el orden de seguridad global establecido para evitar que se repitan los horrores de la Segunda Guerra Mundial estará en peligro.

Los representantes rusos en cuatro regiones (Donetsk y Luhansk en el este, y Kherson y Zaporizka en el sur) anunciaron a principios de esta semana planes para celebrar referéndums durante cuatro días a partir del viernes. Rusia controla casi la totalidad de dos de las cuatro regiones, Luhansk y Kherson, pero solo una fracción de las otras dos, Zaporizka y Donetsk.

Los funcionarios ucranianos han desestimado la votación como un teatro grotesco: organizar elecciones en ciudades arrasadas por las fuerzas rusas y abandonadas por la mayoría de los residentes.

El presidente Volodymyr Zelensky agradeció a los aliados de Ucrania por su firme apoyo y dijo que "la farsa" de los "referendos" no cambiaría en nada la lucha de su nación para expulsar a Rusia de Ucrania.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search