PUBLICIDAD

Internacional

Condena Biden amenaza de Rusia al mundo en discurso pronunciado en las Naciones Unidas

Lo acusó de violar Acta Constitutiva de la ONU

The New York Times

jueves, 22 septiembre 2022 | 19:54

The New York Times

PUBLICIDAD

Nueva York.— El presidente Biden utilizó su primer discurso ante las Naciones Unidas desde la invasión a Ucrania para acusar a un hombre, el presidente Vladimir V. Putin de Rusia, de tratar de “borrar” otra nación del mapa y tratar de arrastrar al mundo a la era de la confrontación nuclear.

Horas después de que Putin movilizó a los reservistas a Ucrania y emitiera nuevas amenazas para desplegar el arsenal nuclear de Rusia, Biden mostró un marcado contraste entre Rusia y el Occidente y describió la creciente competencia con China, que está tratando de aplicar su propia visión autoritaria.

“Hablemos francamente”, dijo Biden al iniciar su discurso ante la Asamblea General, acusando a Putin de violar el Acta Constitutiva de las Naciones Unidas.

“Un miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas invadió a su vecino”.

La guerra, agregó Biden, es para “extinguir el derecho que tiene Ucrania a existir como estado”.

“Si las naciones persiguen sus ambiciones imperiales sin consecuencias, el orden post-Segunda Guerra Mundial se derrumbará. Nosotros mantendremos la solidaridad en contra de la agresión de Rusia”.

El alcance y naturaleza feroz de los ataques de Biden contra Putin fueron sorprendentes, se trató del enfoque más directo y sostenido en un solo adversario que haya hecho un presidente estadounidense en las Naciones Unidas desde el 2002, cuando el presidente George W. Bush catalogó al gobierno iraquí de Saddam Hussein como “un grave y creciente peligro”.

Biden les dijo a los líderes de las naciones “nosotros no buscamos una Guerra Fría ni le estamos pidiendo a las otras naciones que escojan entre Estados Unidos y otros socios”

Aunque el mundo que él describió hace eco de la era de la Guerra Fría, Biden mostró a Estados Unidos y sus aliados como protectores del frágil orden global que se ha mantenido desde la Segunda Guerra Mundial, buscando reafirmar el liderazgo de Estados Unidos en temas existenciales como el calentamiento global y el suministro de alimentos.

Mostró a Rusia como la principal amenaza para la paz mundial, describiendo las advertencias del mandatario ruso justo horas antes como “una irresponsable amenaza nuclear” y le advirtió que no siguiera haciéndolas.

“Una guerra nuclear no puede ser ganada y nunca debe llevarse a cabo”, dijo Biden.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search