Internacional

India, EU, Australia y Japón realizan ejercicios navales

Es la segunda fase de una operación para contrarrestar la presencia creciente de China en el Indo-Pacífico

Associated Press

Associated Press

martes, 17 noviembre 2020 | 09:45

Nueva Delhi— Las marinas de la India, Estados Unidos, Australia y Japón realizaron ejercicios navales este martes en el norte del mar de Omán, en la segunda fase de una operación considerada parte de una iniciativa regional para contrarrestar la presencia creciente de China en el Indo-Pacífico.

La operación Malabar “destaca la convergencia creciente de los puntos de vista entre las cuatro democracias vigorosas en asuntos marítimos”, dijo el Ministerio de Defensa indio.

Es la segunda vez que los cuatro países —miembros de una agrupación informal conocida como Quad— participan de una operación naval conjunta de esta envergadura. La primera fase de Malabar tuvo lugar el 3 a 6 de noviembre en la Bahía de Bengala.

Esta fase consiste en operaciones centradas en el grupo de batalla indio del portaviones Vikramaditya y el estadounidense Nimitz.

También participan la fragata australiana Ballarat, el destructor japonés Murasame, submarinos y aviones.

India está enfrentada con China en un sector disputado de la frontera común, y espera que la operación sirva como disuasivo paras Beijing, según analistas.

La operación Malabar comenzó en 1992 como ejercicio bilateral de las marinas india y estadounidense. Japón se sumó en 2015. Este año participa la marina australiana por primera vez desde 2007.