PUBLICIDAD

Internacional

Grandes pérdidas dejan a Rusia lejos de su objetivo en Ucrania, dice EU

Ofensiva para apoderarse de toda la región oriental del país este año se ha estancado, según expertos militares estadounidenses

The New York Times

viernes, 12 agosto 2022 | 12:36

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.- La tasa asombrosamente alta de bajas rusas en Ucrania significa que es posible que el presidente Vladimir V. Putin no pueda lograr uno de sus objetivos de guerra clave: apoderarse de toda la región oriental del país este año, dicen funcionarios de la administración de Biden y expertos militares.

Con 500 soldados rusos muertos o heridos cada día, según la última estimación de los funcionarios militares y de inteligencia estadounidenses, el esfuerzo de guerra de Rusia se ha desacelerado hasta convertirse en un trabajo duro, dijeron los funcionarios.

El ritmo glacial de Rusia en el este se ha visto obstaculizado aún más por la llegada de los sistemas estadounidenses de cohetes de lanzamiento múltiple, que permitieron a las tropas ucranianas recuperar parte del territorio y dificultaron que los soldados rusos llegaran a otras áreas.

A principios de este verano, las fuerzas rusas capturaron la región de Luhansk en Ucrania, la parte más oriental del país. Pero en la vecina Donetsk, su progreso se ha estancado, en gran parte debido a las numerosas bajas, dijeron oficiales militares estadounidenses.

“Creo que es seguro sugerir que los rusos probablemente han sufrido entre 70 y 80 mil bajas en menos de seis meses”, dijo Colin Kahl, subsecretario de política de defensa, a los periodistas en el Pentágono el pasado lunes, refiriéndose a muertos y heridos.

“Han logrado algunos avances en el este, aunque no en las últimas semanas, pero eso ha tenido un costo extraordinario para el ejército ruso debido a lo bien que se ha desempeñado el ejército ucraniano y toda la asistencia que ha recibido.”

Dos funcionarios estadounidenses dijeron que la estimación de las pérdidas de Rusia incluía unas 20 mil muertes. De ese número, se cree que 5 mil son mercenarios del Grupo Wagner, una fuerza privada vinculada a Putin, y combatientes extranjeros, dijo uno de los funcionarios, que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado para hablar sobre cuestiones militares delicadas.

Los funcionarios estadounidenses dicen que sus estimaciones de víctimas se basan en imágenes satelitales, interceptaciones de comunicaciones, redes sociales e informes de los medios sobre el terreno.

El gobierno ruso clasifica las muertes de tropas como secretos de estado, y los muertos en la guerra del país rara vez se mencionan en la televisión estatal. Rusia anunció por última vez una cifra oficial en marzo, cuando dijo que 1 mil 351 soldados rusos habían muerto en la guerra. En ese momento, los funcionarios estadounidenses estimaron que el número estaba más cerca de los 5 mil.

Ucrania también ha sufrido muchas bajas, dicen los funcionarios. El gobierno ucraniano se ha mostrado reacio a revelar cifras, pero ha dicho que entre 100 y 200 de sus soldados mueren por día.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search