PUBLICIDAD

Internacional

Arrestan a reportera rusa por criticar la guerra

Fue acusada en relación con una protesta callejera en la que ella llevaba un cartel que decía “Putin es un asesino"

Associated Press

jueves, 11 agosto 2022 | 16:17

Associated Press | Marina Ovsyannikova, una experiodista de la televisión estatal rusa que renunció tras criticar en el aire la invasión a Ucrania, lee un documento sentada en la corte durante una audiencia en Moscú

PUBLICIDAD

Un tribunal de Rusia ordenó el jueves que una experiodista de la televisión estatal quede bajo arresto domiciliario durante dos meses a la espera de una investigación y posible juicio por cargos de diseminar información falsa sobre las fuerzas armadas.

Marina Ovsyannikova fue acusada en relación con una protesta callejera el mes pasado, en la que ella llevaba un cartel que decía “Putin es un asesino, sus soldados son fascistas. 352 niños han sido asesinados. ¿Cuántos niños más deben morir para que pares?"

Si es declarada culpable, Ovsyannikova podría ser sentenciada a hasta 10 años en prisión según una nueva ley que criminaliza declaraciones contra las fuerzas armadas. La ley fue promulgada poco después de que las tropas rusas invadieron Ucrania el 24 de febrero.

En la corte el jueves, Ovsyannikova mostró un cartel que decía: “Que los niños muertos vengan a ti en tus sueños por la noche”. La periodista ocupó titulares el 14 de marzo, cuando protagonizó una protesta contra guerra en Ucrania al aire.

“Marina se volvió rehén de su propia consciencia y de su amor por sus hijos”, manifestó su abogado, Dimitri Zakhvatov, tras la audiencia.

“No puede viajar al extranjero porque sus hijos están aquí, y no puede mantener silencio porque es prisionera de su consciencia”, dijo Zakhvatov. “Como madre, no puede guardar silencio. Ella ve lo que está sucediendo y eso la hace hablar”.

En marzo, Ovsyannikova se paró detrás de la presentadora de un programa noticioso nocturno en el Canal Uno con un cartel que decía: “No más guerra. No crean lo que te dicen, les están mintiendo aquí”. Renunció a su puesto en el canal, fue acusada de denigrar a las fuerzas armadas rusas y multada 30.000 rublos (270 dólares).

Tras dejar su puesto, Ovsyannikova se volvió una activista, realizando manifestaciones contra la guerra y hablando en público contra la invasión.

Fue multada dos veces más en semanas recientes por denigrar a las fuerzas armadas en un mensaje publicado en Facebook y con comentarios que hizo en un tribunal.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search