Internacional

Golpeada por apagones, Sudáfrica entra en recesión

La economía del país más industrializado del continente africano se contrajo 1.4% en el cuarto trimestre de 2019

Associated Press

martes, 03 marzo 2020 | 10:39

Associated Press

Johannesburgo.- La economía de Sudáfrica, la más industrializada del continente, está en una declarada recesión, según estadísticas oficiales publicadas el martes, que culpan a los generalizados recortes de energía eléctrica.

La economía sudafricana se contrajo 1.4% en el cuarto trimestre de 2019 respecto de los tres meses previos, luego de contraerse 0.8% en el tercer trimestre, según la firma Stats SA. Una recesión se define comúnmente como dos trimestres consecutivos de declive económico.

La caída mayor a la prevista fue atribuida a los apagones eléctricos. La empresa estatal Eskom no ha podido satisfacer la demanda y ha tenido que implementar cortes de luz rotativos a hogares, fábricas, minas y negocios.

Según las estadísticas, la economía creció 0.2% en 2019 y 0.8% en 2018.

Siete de cada 10 sectores del país se contrajeron en el cuarto trimestre, incluida la agricultura, que cayó 7.6%, la manufactura, que retrocedió 1.8%, y el transporte, que disminuyó 7.2%.

La previsión de crecimiento económico para 2020 se redujo a 0.9%.

El presidente Cyril Ramaphosa, quien llegó al poder hace dos años, no ha logrado alcanzar un crecimiento económico sólido debido a la escasez de energía, a las tormentas y denuncias generalizadas de corrupción.

close
search