PUBLICIDAD

Internacional

Gasta Ucrania miles de municiones en Bakhmut, arriesgando futuras batallas

Funcionarios de EU y Europa dicen que el ritmo en que están disparando artillería es insostenible y podría poner en peligro una campaña planeada para la primavera que esperan resulte decisiva

The New York Times

jueves, 16 marzo 2023 | 12:09

The New York Times

PUBLICIDAD

Kiev.- El ejército ucraniano está disparando miles de proyectiles de artillería al día mientras intenta mantener la ciudad oriental de Bakhmut, un ritmo que los funcionarios estadounidenses y europeos dicen que es insostenible y podría poner en peligro una campaña planeada para la primavera que esperan que resulte decisiva.

El bombardeo ha sido tan intenso que el Pentágono expresó su preocupación a Kiev recientemente después de varios días de disparos de artillería sin parar, dijeron dos funcionarios estadounidenses, destacando la tensión entre la decisión de Ucrania de defender Bakhmut a toda costa y sus esperanzas de recuperar territorio en primavera. Uno de esos funcionarios dijo que los estadounidenses advirtieron a Ucrania que no desperdiciara municiones en un momento clave.

Con tanto en juego en una contraofensiva ucraniana, Estados Unidos y Gran Bretaña se están preparando para enviar miles de proyectiles y cohetes de artillería de tipo soviético y de la OTAN para ayudar a apuntalar los suministros para una próxima ofensiva ucraniana.

Pero un alto funcionario de defensa estadounidense lo describió como un "último esfuerzo" porque los aliados de Ucrania no tienen suficientes municiones para seguir el ritmo de Ucrania y sus existencias son críticamente bajas. Los fabricantes occidentales están aumentando la producción, pero pasarán muchos meses hasta que los nuevos suministros comiencen a satisfacer la demanda.

Esto ha puesto a Kiev en una posición cada vez más peligrosa: es probable que sus tropas tengan una oportunidad significativa este año para pasar a la ofensiva, hacer retroceder a las fuerzas rusas y recuperar la tierra que estaba ocupada después de que comenzara la invasión el año pasado. Y probablemente tendrán que hacerlo mientras se enfrentan a la persistente escasez de municiones.

Además de la incertidumbre, las bajas ucranianas han sido tan graves que los comandantes tendrán que decidir si envían unidades para defender Bakhmut o si las usan en una ofensiva de primavera, dijeron varios de los funcionarios. Muchos de los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a discutir el asunto públicamente.

La artillería se ha convertido en el arma definitoria de la guerra en Ucrania, incluidos los obuses y los morteros. Ambos bandos cuentan con poderosos sistemas antiaéreos, por lo que la lucha se desarrolla principalmente sobre el terreno. A medida que continúa la guerra, un factor importante es qué lado tiene suficientes municiones y tropas después de un año de hostilidades.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search