PUBLICIDAD

Internacional

Repuntan mercados europeos tras acuerdo del Credit Suisse

El gigante bancario tomó un salvavidas de los reguladores suizos en un intento desesperado por calmar a los inversionistas

The New York Times

jueves, 16 marzo 2023 | 07:26

The New York Times

PUBLICIDAD

Suiza.- Las acciones de Credit Suisse subieron este jueves y los mercados subieron en toda Europa, luego de que el gigante bancario tomara un salvavidas de los reguladores suizos, un intento desesperado por calmar a los inversionistas después de días de agitación en la industria bancaria que alimentaron los temores de una crisis financiera y económica más amplia.

El prestamista de 166 años dijo que aprovecharía hasta 54 mil millones de dólares del banco central de Suiza y consideraría tomar dinero de una "facilidad de liquidez a corto plazo" separada, que no nombró. También planea recomprar miles de millones de dólares de su deuda. El aumento de las acciones del banco recuperó parte del terreno que perdió en una fuerte caída el miércoles.

Los problemas más recientes en Credit Suisse, que ha estado plagado de una mala gestión durante casi dos décadas, salieron a la luz pocos días después de que tres bancos estadounidenses colapsaran en rápida sucesión. Sus destinos combinados han provocado cambios bruscos en los mercados y han reavivado los temores de un contagio que podría conducir a una recesión mundial.

También es probable que la agitación obligue a los bancos centrales, que han estado elevando las tasas de interés para controlar la inflación obstinadamente alta. El Banco Central Europeo desempeñará un papel importante en marcar la pauta este jueves, cuando los responsables políticos se reúnan en Fráncfort para fijar los tipos.

Esto es lo que necesita saber:

  • Las acciones abrieron al alza en Europa y estaban a punto de caer ligeramente en Estados Unidos. Los mercados en Asia cayeron, en una señal de cuán asustadizos siguen siendo los inversores.
  • El BCE será el primer banco central importante en establecer una política monetaria desde que las preocupaciones sobre la industria bancaria se apoderaron de los mercados financieros hace una semana. Es probable que suba las tasas de interés este jueves. La Reserva Federal de Estados Unidos tiene previsto anunciar su decisión sobre las tasas la próxima semana.
  • Christine Lagarde, directora del BCE, dará una conferencia de prensa después de la decisión, donde probablemente responderá preguntas sobre la salud de los bancos europeos y qué medidas estaría dispuesta a tomar si más bancos necesitan ayuda.
  • En Washington, la secretaria del Tesoro, Janet L. Yellen, tiene previsto testificar ante el Comité de Finanzas del Senado a las 10 a. m., hora del este, sobre la propuesta de presupuesto del presidente Biden del 2024 para garantizar que los depósitos bancarios estadounidenses estuvieran seguros. Es probable que los senadores pregunten sobre las medidas que tomaron los reguladores después del colapso de los tres bancos estadounidenses la semana pasada.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search