Galería: Recibe Asia el Año Nuevo Lunar

Las celebraciones incluyen visitas a templos, banquetes en familia y una ola de viajes

Associated Press
martes, 05 febrero 2019 | 07:32

Beijing.- Asia dio la bienvenida al Año Nuevo Lunar, el ``año del cerdo" según el horóscopo chino, el martes con visitas a templos, banquetes en familia y con la mayor oleada de viajes del mundo.

Las celebraciones se extendieron por toda la región, desde Beijing y Seúl a Hanói y Singapur.

Las calles de Beijing y de otras grandes ciudades de China estaban tranquilas y vacías el martes luego de que millones de personas se marcharon a visitar a sus parientes o viajaron al extranjero durante las vacaciones más importantes del año.

Las familias se reunieron para celebrar banquetes multigeneracionales. Tiendas, empresas y oficinas gubernamentales cerraron varios días por las fiestas, desde dos en Corea del Sur a la semana completa en China.

En Hong Kong, los fieles hicieron fila durante horas en el templo Wong Tai Sin para recibir el año prendiendo incienso.

Lana Wong, una reconocida actriz de la región autónoma, se vistió con un disfraz de cerdo para el evento.

``Mi primer deseo es la paz mundial", manifestó Wong, de 88 años. ``Que todo el mundo tenga comida para comer, empleo y casas para vivir. Los ancianos también esperan que el gobierno los cuide mejor".

En Beijing, actores ataviados con túnicas tradicionales de la dinastía Qing tocaron la cítara en la recreación de una ceremonia de sacrificio al amanecer en el parque Templo de Tierra de la ciudad.

Un actor que interpretaba a un emperador inclinó la cabeza ante un altar, con docenas de personas con trajes ceremoniales detrás de él.

Acróbatas y bateristas también participaron en las celebraciones. Además se vendieron juguetes con la imagen del personaje de dibujos animados Peppa Pig, cuya popularidad aumentó con el inicio del Año del Cerdo.

``Mis deseos para este año son un ascenso, un aumento de salario y encontrar novio", dijo un espectador, Cui Di, de 28 años y que trabaja en una empresa extranjera.

Las fiestas en la China continental son la época con más viajes del año, con cientos de millones de personas que regresan a sus localidades natales o viajan al extranjero.

El ministerio de ferrocarriles prevé que los viajeros en territorio continental realicen 413 millones de desplazamientos durante el periodo de tres semanas que rodea a la celebración.

Los chinos lanzaron miles de millones de fuegos artificiales para celebrar el año nuevo. Una explosión en una tienda ilegal de pirotecnia causó cinco muertos en la madrugada del martes.

Según los investigadores, el incidente estuvo provocado por los fuegos de artificio lanzados por el propietario del establecimiento en el exterior.

En Bangkok, la gente encendía incienso y quemaba billetes y otras ofrendas simbólicas a los familiares fallecidos pese a los llamados del gobierno a evitar esta práctica para no contribuir al smog.

Algunos comerciantes vendías boletas simbólicas para quemar como ofrenda tras la promesa de que se celebrarán elecciones este año, las primeras tras cuatro años de gobierno militar.

En la capital de Corea del Norte, Pyongyang, los visitantes depositaron ramos de flores ante las estatuas de los fallecidos líderes Kim Il Sung y su hijo, Kim Jong Il.