PUBLICIDAD

Internacional

Frustra Ucrania enjambre de drones que se dirigían a Kiev

Al menos siete aviones no tripulados fueron derribados por las defensas aéreas ucranianas

The New York Times

viernes, 30 diciembre 2022 | 09:50

The New York Times

PUBLICIDAD

Kiev.- El ejército de Ucrania dijo este viernes que había frustrado otro enjambre de aviones no tripulados que apuntaba a Kiev por la mañana, un día después de que Rusia disparara uno de los mayores bombardeos de misiles en semanas en pueblos y ciudades de Ucrania.

Kiev, la capital, fue una de varias ciudades sacudidas por explosiones este jueves cuando Rusia desató una ola de drones explosivos de fabricación iraní seguidos de decenas de misiles de crucero.

El viernes temprano, las autoridades de Kiev dijeron que Rusia había seguido los ataques con misiles del día anterior con siete drones más, todos los cuales fueron derribados por las defensas aéreas ucranianas.

“El enemigo continúa lanzando ataques aéreos masivos contra la capital de Ucrania”, dijo la administración militar de Kiev en un comunicado publicado en la aplicación de mensajería Telegram, y agregó que la ciudad “resistió un ataque de drones Shahed fabricados en Irán”.

Vitali Klitschko, alcalde de Kiev, dijo que la caída de escombros había dañado un edificio, pero que no hubo víctimas por el ataque nocturno. La Fuerza Aérea de Ucrania dijo que se habían lanzado un total de 16 drones durante la noche en todo el país y que todos habían sido interceptados.

Los equipos de servicios públicos seguían trabajando este viernes para reparar los daños causados por los ataques del día anterior, que provocaron más cortes de energía en medio de las heladas temperaturas invernales. Las grandes ráfagas de misiles de crucero y drones de Rusia se han dirigido durante los últimos tres meses a la red energética de Ucrania, en lo que los analistas militares dicen que es una estrategia para sumergir al país en el frío y la oscuridad para bajar la moral.

Ukrenergo, la empresa eléctrica nacional, dijo este viernes que el suministro de energía volvió a los niveles que tenía antes de las últimas huelgas.

Volodymyr Kudrytsky, director de Ukrenergo, dijo que el intento de Rusia de cerrar el sistema de energía fracasó, pero advirtió que hubo "daños significativos" por los ataques generales en los últimos meses.

El presidente Volodymyr Zelensky de Ucrania reiteró ayer por la noche su reciente estribillo de que Rusia podría estar planeando más ataques programados para las vacaciones de Año Nuevo.

“Quizás el enemigo intente una vez más hacernos celebrar el año nuevo en la oscuridad”, dijo en su discurso nocturno. “Quizás los ocupantes planean hacernos sufrir con los próximos ataques a nuestras ciudades. Pero no importa lo que planeen, sabemos una cosa sobre nosotros mismos: aguantaremos”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search