PUBLICIDAD

Internacional

Avión chino vuela peligrosamente cerca de aeronave estadounidense

El piloto de EU se vio obligado a maniobrar para evitar una colisión

Associated Press

jueves, 29 diciembre 2022 | 22:47

Associated Press | Un avión chino J-11 sobre el Estrecho de Taiwán cerca de Pingtan, el punto chino más cercano a la isla de Taiwán, en la provincia china de Fujian, el 5 de agosto de 2022

PUBLICIDAD

Beijing.— Los militares estadounidenses dijeron que un avión de la marina china voló peligrosamente cerca de un avión de reconocimiento de la Fuerza Aérea sobre el Mar de China Meridional, obligando al piloto estadounidense a maniobrar para evitar una colisión.

El Comando Estadounidense en el Indo-Pacífico declaró en un comunicado el jueves que el incidente ocurrió el 21 de diciembre cuando un avión J-11 de la Marina del Ejército de Liberación Popular de China voló apenas 6 metros (20 pies) enfrente de un RC-135, un avión de reconocimiento operado por la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

El avión estadounidense estaba “legalmente realizando operaciones de rutina sobre el Mar de China Meridional en espacio aéreo internacional”, dice el parte. Su piloto “tuvo que realizar maniobras evasivas para evitar una colisión”, añadió.

China frecuentemente desafía a aviones militares de Estados Unidos y sus aliados, especialmente sobre el Mar de China Meridional, que China reclama como suyo en su totalidad. Tal conducta llevó a una colisión aérea en 2001 en que un avión chino se estrelló y su piloto murió.

“La Fuerza Conjunta en el Indo-Pacífico está dedicada a que la región Indo-Pacífica siga libre y abierta, y seguirá volando, navegando y operando en el espacio aéreo internacional con el debido respeto a la seguridad de todas las naves y aeronaves bajo la ley internacional”, dice la declaración.

“Esperamos que todos los países de la región Indo-Pacífica usen responsablemente el espacio aéreo internacional bajo las leyes internacionales”, agrega.

China resiente la presencia militar estadounidense en el Mar de China Meridional y suele exigir que retire sus naves y aeronaves de la zona. Estados Unidos insiste en que tiene pleno derecho de actuar en y sobre el Mar de China Meridional e ignora las demandas chinas.

Los incidentes han continuado pese a acuerdos entre Estados Unidos y China sobre cómo lidiar con encuentros cercanos.

Estados Unidos y otros países también han acusado a China de acosar a naves y aeronaves en el Mar de China Oriental frente a las costas chinas e incluso tan lejos como el Cuerno de África, donde China opera una base naval.

De momento no ha habido respuesta de las autoridades chinas a la queja estadounidense.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search