PUBLICIDAD

Internacional

Ferraris y niños hambrientos: la visión socialista de Venezuela en ruinas

Tras años de escasez extrema, algunos venezolanos viven con lujos mientras otros sobreviven con dificultad. El país se ha convertido cada vez más en una nación de ricos y pobres

The New York Times

martes, 21 marzo 2023 | 12:37

The New York Times

PUBLICIDAD

Caracas, Venezuela.- En la capital, una tienda vende carteras Prada y un televisor de 110 pulgadas por 115 mil bolívares. No muy lejos, se ha abierto un concesionario de Ferrari, mientras que un nuevo restaurante permite a los comensales acomodados disfrutar de una comida sentados en lo alto de una grúa gigante con vistas a la ciudad.

“¿Cuándo fue la última vez que hiciste algo por primera vez?”, el anfitrión del restaurante retumbó sobre un micrófono para entusiasmar a los clientes mientras cantaban una canción de Coldplay.

Esto no es Dubai o Tokio, sino Caracas, la capital de Venezuela, donde una revolución socialista una vez prometió igualdad y el fin de la burguesía.

La economía de Venezuela implosionó hace casi una década, lo que provocó una gran salida de migrantes en una de las peores crisis en la historia moderna de América Latina. Ahora hay señales de que el país se está acomodando en una nueva y desorientadora normalidad, con productos cotidianos fácilmente disponibles, la pobreza comenzando a disminuir y surgiendo sorprendentes focos de riqueza.

Eso ha dejado al gobierno socialista del autoritario presidente Nicolás Maduro presidiendo una economía que mejora mientras la oposición lucha por unirse y Estados Unidos ha reducido las sanciones petroleras que ayudaron a diezmar las finanzas del país.

Las condiciones siguen siendo terribles para una gran parte de la población, y aunque la hiperinflación que paralizó la economía se ha moderado, los precios todavía se triplican anualmente, entre los peores del mundo.

Pero con la facilidad de las restricciones del gobierno sobre el uso de dólares estadounidenses para abordar el colapso económico de Venezuela, la actividad comercial está regresando a lo que alguna vez fue la nación más rica de la región.

Como resultado, Venezuela es cada vez más un país de ricos y pobres, y una de las sociedades más desiguales del mundo, según Encovi, una respetada encuesta nacional realizada por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas.

Maduro se ha jactado de que la economía creció un 15 por ciento el año pasado con respecto al año anterior y que la recaudación de impuestos y las exportaciones también aumentaron, aunque algunos economistas enfatizan que el crecimiento de la economía es engañoso porque siguió a años de grandes caídas.

Por primera vez en siete años, la pobreza está disminuyendo: la mitad de la nación vive en la pobreza, frente al 65 por ciento en 2021, según la encuesta Encovi.

Pero la encuesta también encontró que los venezolanos más ricos eran 70 veces más ricos que los más pobres, poniendo al país a la par con algunos países de África que tienen las tasas de desigualdad más altas del mundo.

Y el acceso a dólares estadounidenses a menudo se limita a personas vinculadas al gobierno o aquellas involucradas en negocios ilícitos. Un estudio realizado el año pasado por Transparencia Internacional, un organismo de control anticorrupción, encontró que los negocios ilegales como el contrabando de alimentos, diésel, personas y gasolina representaban más del 20 por ciento de la economía venezolana.

Aunque partes de Caracas están llenas de residentes que pueden pagar una variedad cada vez mayor de productos importados, uno de cada tres niños en Venezuela sufría de desnutrición en mayo de 2022, según la Academia Nacional de Medicina.

Hasta siete millones de venezolanos simplemente se han rendido y abandonado su patria desde 2015, según Naciones Unidas. Y a pesar del nuevo eslogan de la administración de Maduro: “Venezuela está arreglada”, muchos sobreviven con el equivalente a unos pocos dólares al día.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search