PUBLICIDAD

Internacional

Falla diplomacia con EU, impulsaremos programa nuclear: Corea del Norte

Afirma el país asiático que incluso la prosperidad en la península de Corea se ha desvanecido en una oscura pesadilla

The New York Times

viernes, 12 junio 2020 | 07:08

Associated Press | Saludo entre Kim Jong-un y Donald Trump

PUBLICIDAD

Seúl, Corea del Sur— Corea del Norte dijo este viernes que dos años de diplomacia con el presidente Trump se habían "desvanecido en una oscura pesadilla" y prometió aumentar sus capacidades de armas nucleares.

"Incluso un delgado rayo de optimismo por la paz y la prosperidad en la península de Corea se ha desvanecido en una oscura pesadilla", dijo el ministro de Relaciones Exteriores del país, Ri Son-gwon, en un comunicado el viernes que conmemora el segundo aniversario de una reunión cumbre histórica entre Trump y el líder del norte, Kim Jong-un.

Cuando Kim y Trump se reunieron en Singapur el 12 de junio de 2018, firmaron un acuerdo redactado vagamente para mejorar los lazos entre sus naciones y trabajar para "completar la desnuclearización de la península de Corea".

Pero los lazos bilaterales se han deteriorado desde entonces, especialmente después de que la segunda reunión de los dos líderes, celebrada en Vietnam en febrero de 2019, terminara sin acuerdo sobre cómo desmantelar el programa de armas nucleares del Norte y cuándo aliviar las sanciones contra el cerrado país.

Aunque Washington continúa haciendo "comentarios absurdos de que la desnuclearización de la península de Corea sigue siendo un objetivo seguro de los Estados Unidos", el objetivo estratégico de Corea del Norte es "crear una fuerza más confiable para hacer frente a las amenazas militares a largo plazo de Estados Unidos", dijo el señor Ri hoy.

Sugirió que el objetivo del Norte implicaba expandir su programa de armas nucleares, y señaló que Kim dio esa instrucción durante una reunión de su Comisión Militar Central en mayo. Cuando Kim convocó al principal órgano de gobierno militar de su país el mes pasado, describió "nuevas políticas para aumentar aún más" sus capacidades nucleares y promovió a los principales funcionarios de desarrollo de armas.

Desde que asumió el control de su país tras la muerte de su padre y predecesor, Kim Jong-il, en 2011, Kim ha acelerado los programas de armas nucleares y misiles de su país. Corea del Norte ha llevado a cabo las últimas cuatro de sus seis pruebas nucleares subterráneas bajo su gobierno. También realizó tres pruebas intercontinentales de misiles balísticos en 2017.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search