PUBLICIDAD

Internacional

Expulsa Unión Europea a 19 diplomáticos rusos en Bélgica

Eslovenia ordenó reducir el personal de la embajada rusa en el país

Associated Press

martes, 05 abril 2022 | 13:40

Associated Press

PUBLICIDAD

Bruselas.- La Unión Europea expulsó a 19 diplomáticos rusos basados en Bélgica.

La medida ocurre en medio del oprobio mundial hacia Rusia por reportes de que sus fuerzas cometieron atrocidades en Ucrania.

“He decidido designar persona non grata a un número de funcionarios de la Misión Permanente de la Federación Rusa ante la UE por participar en actividades contrarias a su estatus diplomático”, anunció el director de política exterior de la UE, Josep Borrell, en una declaración emitida por video este martes.

Añadió que el embajador de Rusia está siendo convocado para explicarle la decisión.

Por otra parte, Eslovenia expulsó a varios diplomáticos rusos y ordenó reducir el personal de la embajada rusa en el país.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Eslovenia anunció que el embajador ruso ha sido informado de la decisión, y que ha ordenado reducir el personal de la embajada rusa al mismo tamaño que tiene la embajada eslovena en Moscú.

Si bien el ministerio no especificó cuántos diplomáticos rusos tendrán que salir del país, el primer ministro Janez Janša tuiteó que se trata de una reducción “drástica”.

La agencia de noticias STA reportó que la rusa es la embajada extranjera más grande en Eslovenia, con 41 diplomáticos y otros empleados.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Eslovenia le ha expresado al embajador ruso “su más enérgica protesta y decepción” por los reportes de matanzas de civiles en Ucrania.

Mientras tanto, Estonia y Letonia cerrarán los consulados rusos en dos ciudades cada una y expulsarán un total de 27 diplomáticos y empleados rusos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Estonia anunció el martes la expulsión del personal de los consulados rusos en las ciudades de Tartu y Narva, y el cierre de las sedes diplomáticas.

El personal -- que asciende a 14 personas, entre ellas siete con status diplomático -- tiene hasta el 30 de abril para abandonar el país.

El viceministro de relaciones exteriores Mart Volmer declaró que “no podemos pretender que la situación seguirá como si nada” tras los reportes de atrocidades cometidas por fuerzas rusas en Ucrania.

Entretanto el ministro de relaciones exteriores de Letonia, Edgars Rincevics, anunció vía Twitter que quedan cerrados los consulados rusos en Daugavpils y Liepaja, y que 13 empleados y diplomáticos rusos serán expulsados.

Daugavpils es la segunda ciudad más grande de Letonia, ubicada cerca de las fronteras con Bielorrusia y Lituania. Liepaja es un puerto importante.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search