PUBLICIDAD

Internacional

'Mataron a familias enteras', describe Zelensky atrocidades de Rusia ante la ONU

El presidente de Ucrania denunció que soldados rusos violaron a mujeres frente a sus hijos, saquearon casas y dejaron su país en ruinas y lleno de fosas comunes

The New York Times

martes, 05 abril 2022 | 10:22

Associated Press

PUBLICIDAD

Kiev.- Enfurecido con Rusia por la creciente evidencia de atrocidades, el presidente Volodymyr Zelensky de Ucrania pronunció este martes una de sus denuncias más contundentes de la invasión en un discurso de video en vivo ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, calificando a los rusos de criminales de guerra que, según dijo, habían matado familias, violaron a mujeres frente a sus hijos, saquearon casas y dejaron su país en ruinas y “lleno de fosas comunes”.

En su discurso, un día después de recorrer Bucha, un suburbio de Kiev, la capital, donde han aparecido imágenes de muchos cuerpos de civiles que, según Zelensky, fueron asesinados por las tropas rusas en retirada, el presidente ucraniano dijo que el Consejo de Seguridad sería inútil si pudiera no encontrar una manera de hacer que los perpetradores rindan cuentas.

“No hay un solo crimen que no cometieron allí”, dijo Zelensky sobre las tropas rusas que partieron.

“Ahora el mundo puede ver lo que hizo el ejército ruso en Bucha, pero el mundo aún tiene que ver lo que ha hecho en otras partes de nuestro país”, dijo Zelensky.

“¿Dónde está la seguridad que el Consejo de Seguridad necesita garantizar?” preguntó. "No está ahí."

El Kremlin ha negado cualquier responsabilidad por las atrocidades civiles en Bucha o en cualquier otro lugar de Ucrania y ha dicho que las fotografías y la evidencia visual de los asesinatos estilo ejecución en los suburbios del norte son fabricados.

Un análisis de imágenes satelitales realizado por The New York Times refuta las afirmaciones de Rusia de que la matanza de civiles en Bucha ocurrió después de que sus soldados abandonaran la ciudad.

“Mataron a cualquiera a propósito”, dijo Zelensky. “Mataron a familias enteras, adultos y niños, e intentaron quemar los cuerpos”.

Algunas víctimas en Bucha fueron “disparadas y asesinadas en la parte posterior de la cabeza”, dijo, mientras que “algunas recibieron disparos en la calle y otras arrojadas a pozos”.

Fue el primer discurso de Zelensky ante el Consejo de Seguridad desde la invasión hace más de un mes, y no mostró señales de querer negociar con Rusia. Más bien, describió a las Naciones Unidas como una organización sin poder y obsoleta que necesitaba purgar a Rusia del poder de veto que ejerce sobre el consejo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search