PUBLICIDAD

Internacional

Envía EU a Ucrania sensores de radiación para detectar explosiones nucleares

La Administración Nacional de Seguridad Nuclear federal está configurando una red avanzada que puede verificar la identidad de un atacante

The New York Times

viernes, 28 abril 2023 | 19:59

The New York Times

PUBLICIDAD

Estados Unidos le está enviando a Ucrania sensores que pueden detectar la radiación de un arma nuclear o una bomba sucia y pueden confirmar la identidad del atacante.

En parte, el objetivo es asegurarse que si Rusia detona un arma radioactiva en suelo ucraniano, su firma atómica y culpabilidad de Moscú podría ser verificada.

Desde que Rusia invadió Ucrania hace 14 meses, expertos han estado preocupados sobre si el presidente Vladimir V. Putin de Rusia podría usar armas nucleares por primera vez desde que los estadounidenses bombardearon Hiroshima y Nagasaki en 1945.

Los preparativos, mencionados el mes pasado en una audiencia de la Cámara y detallados el miércoles por la Administración Nacional de Seguridad Nuclear, una agencia federal que forma parte del Departamento de Energía, parece constituir la evidencia más concreta hasta la fecha de que Washington está tomando medidas más contundentes para prepararse para el peor de los posibles resultados de la invasión de Ucrania, la segunda nación más grande de Europa.

El Equipo de Apoyo de Emergencia Nuclear, o NEST por sus siglas en inglés, una unidad encubierta de expertos atómicos a cargo de la agencia de seguridad, está colaborando con Ucrania para desplegar sensores de radiación, personal entrenado, información de monitoreo y advertencia de una radiación letal.

En un comunicado enviado a The New York Times como respuesta a una pregunta de un reportero, la agencia dijo que la red de sensores atómicos estaba siendo desplegada “en toda la región” y tendría la habilidad de “detectar el tamaño, ubicación y efectos de cualquier explosión nuclear”.

Además, dijo que los sensores le negarían a Rusia la oportunidad para utilizar armas nucleares en Ucrania sin atribuírselos.

En un escenario, Washington podría utilizar la información recolectada por la red de sensores para descartar la posibilidad de cometer un error al identificar al atacante que realizara la explosión nuclear.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search