PUBLICIDAD

Internacional

Ataque ruso más letal en meses mata a 25 personas en Ucrania

El primer bombardeo generalizado sobre objetivos civiles en más de un mes subrayó el papel vital de las defensas aéreas ucranianas

The New York Times

viernes, 28 abril 2023 | 19:54

The New York Times

PUBLICIDAD

Dmytro corrió hacia la habitación en donde dos de sus hijos estaban durmiendo, después que un misil ruso estalló en su edificio de apartamentos en Uman, Ucrania, antes del amanecer de este viernes.

Abrió la puerta y miró impactado.

“No había habitación detrás de la puerta. Sólo una lluvia de fuego y humo”, dijo. Al final del día, él y su esposa Inna, no encontraron rastros de Kyrylo de 17 años ni de Sophia de 11 años.

Rusia lanzó este viernes su primer ataque aéreo generalizado en más de un mes en contra de objetivos civiles ucranianos, matando por lo menos 25 personas, dijeron oficiales --- siendo el ataque más letal desde el mes de enero.

Por lo menos 20 murieron en esa cuadra de apartamentos de Uman, cuya fachada frontal desapareció por la explosión del misil.

El ataque marcó el regreso de un patrón que Rusia adoptó el año pasado después que su invasión no pudo derrotar a Ucrania militarmente, de lanzar una lluvia de misiles de largo alcance, cohetes y drones en ciudades y poblaciones alejadas de los campos de batalla en el este y sur.

Se trata de una estrategia que pretende destruir parcialmente la infraestructura civil, y también pretende aterrorizar y desmoralizar a la población, con recordatorios letales de que ningún lugar del país está fuera del alcance de Rusia.

Este viernes, aviones bombarderos rusos que volaron sobre el Mar Caspio dispararon 23 misiles crucero que cayeron después de las 4 a.m., las fuerzas ucranianas derribaron a 21 de ellos, según informó Valeriy Zaluzhnyi, comandante de las fuerzas militares ucranianas, a través de un comunicado.

El Ministerio de la Defensa del Kremlin dijo en un comunicado que había utilizado “misiles de largo alcance y alta precisión” en contra de lugares en donde los reservistas ucranianos estaban reunidos, sin especificar los lugares ni ofrecer evidencia de lo que destruyeron.

“Se logró el objetivo del ataque”, agrega.

El ataque deja de manifiesto la importancia de las defensas aéreas de Ucrania, que han sido altamente efectivas pero no perfectas.

Hasta un pequeño número de misiles que los penetren pueden causarles un gran daño.

Agencias de inteligencia estadounidense especularon que sin un importante influjo de municiones occidentales, la defensa aérea de Ucrania, que está debilitada por los repetidos ataques rusos, podría fracturarse.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search