Internacional

Entrena Chile a perros policía para detectar el coronavirus

Se espera que completen el entrenamiento a mediados de septiembre y serán desplegados en lugares con alta concentración de personas

CNN

El Diario de Juárez

jueves, 23 julio 2020 | 09:18

Los perros policía en Chile están siendo entrenados para detectar el Covid-19 en humanos, con la esperanza de que faciliten la reapertura de espacios públicos, incluidos centros comerciales, centros deportivos, terminales de autobuses y aeropuertos este otoño, informó CNN.

Se espera que los llamados perros "biodetectores" completen el entrenamiento a mediados de septiembre y serán desplegados en lugares con altas concentraciones de personas, según la policía chilena.

Chile ha vencido lentamente al virus desde su pico en junio, y el domingo anunció un plan de reapertura "paso a paso" de cinco etapas hacia la recuperación económica.

Por ahora, su programa para rastrear perros es pequeño, con solo cuatro cachorros en entrenamiento. La Policía Nacional de Chile y la Universidad Católica de Chile están colaborando para capacitar a tres Golden Retrievers y un Labrador para detectar "un nuevo olor": el olor de los pacientes con Covid-19, según el profesor universitario y epidemiólogo veterinario, Fernando Mardones

Actualmente no hay evidencia de que los perros puedan detectar el coronavirus o discriminar entre una infección por coronavirus y cualquier otro tipo de infección, especialmente antes de que los síntomas comiencen a aparecer.

En estudios anteriores, los investigadores dieron muestras de perros de personas con enfermedades como el cáncer o la malaria, junto con muestras de personas que no tienen las enfermedades, y demostraron que los perros pueden notar la diferencia.

El coronavirus no tiene olor en sí mismo, dijo Mardones, pero los investigadores esperan que los perros puedan reconocer algo en el sudor de los pacientes.

"Un cuerpo que contrae Covid-19 genera compuestos orgánicos volátiles. Se toma una muestra de una persona en las primeras etapas de la infección. Se deja una gasa durante unos 15 minutos en la axila de un individuo. Esa es la muestra que almacenamos y usamos para entrenar a los perros", dijo a CNN.